Alcaldíasprincipal

Claudia Sheinbaum secuestra el espacio público de la metrópoli

Leobardo Reyes

El legislador local Gonzalo Espina Miranda criticó el hecho de que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo “se dedique a secuestrar el espacio público en alcaldías que no son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para ceder terrenos a Andrés Manuel López Obrador e instale Bancos del Bienestar, sin previo análisis ni consulta vecinal”.

Espina recibió ayer a vecinos de la colonia Vista Hermosa en Cuajimalpa, que acudieron al Recinto de Donceles para exigir la reubicación de un Banco del Bienestar que “de manera arbitraria Morena construye en un lugar público y que la gente pide reubicar”.

Recalcó, “consideramos grave la construcción de esta obra sin contar con las mesas suficientes de concertación con las y los vecinos, ya que a decir de los habitantes de la colonia Vista Hermosa, las autoridades pasan por alto la severa crisis de inseguridad en la zona, ya que en la equina en donde converge dicha construcción existen varias rutas de escape, es un punto altamente conflictivo desde la perspectiva de movilidad, siendo en el lugar en donde se quiere construir dicha sucursal un punto en donde se unen cuatro calles las cuales son muy transitadas”.

Indicó, de acuerdo a los vecinos afectados en el lugar no hay estacionamientos, lo cual no hace accesible que las personas que acudan a dicha sucursal puedan estacionarse, lo cual acrecienta el problema de movilidad que se expone. La zona en donde quiere realizarse la construcción no cuenta con drenaje.

Apuntó, “todo esto a raíz de que los vecinos han notado movimiento de personal con planos en mano, tomando fotografías, así como camiones de volteo con material de construcción en el Bajo Puente Honorio Segura ubicado en la equina de Carlos Echanove y Noche de Paz en la colonia de referencia en la alcaldía Cuajimalpa”.

Refirió, de igual forma la construcción de dicha obra queda frente a por lo menos 13 colegios, en donde no hay estacionamientos y la única ruta para ingresar o salir de dichas instituciones educativas es en la calle de referencia.  Al preguntar sobre esta obra las autoridades mencionadas como responsables, “nos comentaron que tenían la aprobación de la alcaldía, así como de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México de construir una sucursal del Banco del Bienestar”.

Por otra parte, el legislador Federico Döring planteó reformas a la Constitución local para que todos los funcionarios de Claudia Sheinbaum, responsables de atender emergencias, contingencias o tragedias de alto impacto, den la cara ante la opinión pública al menos una vez al mes en el Recinto.

Explicó “como diputados no podemos ser ajenos o simples espectadores de las actuaciones de la Administración Pública o de la propia ciudadanía, ante situaciones de emergencia o desastre”.

Tras presentar una iniciativaindicó que “Diputados en Acción” no abandonarán su función fiscalizadora, “respecto de las actuaciones u omisiones de la Administración Pública. De ahí surge la presente iniciativa, con el objetivo de que el Poder Legislativo no sea ajeno sino que participe de forma proactiva y que, con base en sus atribuciones, busque soluciones”.

Comentó, para lograr lo anterior se requiere que el Congreso tenga información oportuna y de primera mano, proporcionada por las personas servidoras públicas responsables de las actuaciones de las dependencias, órganos u organismos.  “Así, resulta incomprensible que desde el 31 de marzo de 2020, cuando el gobierno de la Ciudad publicó la declaratoria por emergencia sanitaria por Covid-19, a la fecha –en más de un año y medio– la titular de la Secretaría de Salud Oliva López Arellano solamente hubiere tenido una reunión de trabajo con diputadas y diputados locales (efectuada el 17 de marzo de 2021, casi un año después de iniciada la pandemia)”.

Aseveró, “el gobierno de la Ciudad no ha visto al Congreso local como un aliado para enfrentar el Covid-19, sino como un obstáculo, motivo por el cual le ha quitado su facultad de reorientación presupuestal para que sea el gobierno quien pueda hacer tales reorientaciones sin que éstas pasen por el Congreso”.

Añadió, “para hacer frente a una emergencia o desastreClaudia Sheinbaum debe dejar de ver al Legislativo como un obstáculo, para empezar a verlo como un aliado, y en esa lógica se enmarca la iniciativa que ahora se presenta”.