Economíaprincipal

Se mantuvo el ritmo de crecimiento de ventas minoristas: INEGI

Hugo Martínez Zapata

En febrero de 2022, las ventas minoristas mantuvieron su ritmo de crecimiento, de 0.8 por ciento mensual, el mismo nivel registrado un mes antes, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientas que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3% y el personal ocupado total se mantuvo sin variación, según resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Con ello suman siete meses consecutivos con crecimiento a tasa mensual. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 6.3%, las remuneraciones medias reales 4.4% y el personal ocupado total descendió 1.3% en febrero de este año.

En cuanto a las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.1% a tasa mensual, el personal ocupado total 0.2% y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.5%.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 7.1%, el personal ocupado total 2.5% y las remuneraciones medias reales descendieron 0.4% en febrero de 2022.

En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.1 por ciento en febrero de 2022, respecto al mes previo, por debajo del nivel de enero, cuando el incremento mensual fue de 0.8 por ciento.

Por su parte, en los comercios mayoristas, el personal ocupado total aumentó 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.5 por ciento.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor tuvieron mostraron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 7.1 por ciento, el incremento anual más bajo en once meses. En tanto, el personal ocupado total subió 2.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.4 por ciento.

Repuntan servicios privados

El INEGI también publicó la Encuesta Mensual de Servicios durante febrero, en donde los ingresos totales por suministro de servicios, crecieron 1.48 por ciento mensual.

Cabe señalar que este avance se da luego de que en enero registraron una contracción de 1.79 por ciento como consecuencia de la variante Ómicron. En términos anuales, los ingresos por servicios muestran un crecimiento del 5.0 por ciento.