Metrópoli

Llaman a seguir acciones para prevenir contagios de Covid en transporte público

Leonardo Juárez R.

El Poder Legislativo de la Ciudad de México planteó a los titulares de las secretarías de Salud Olivia López Arellano, y de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, continuar y reforzar las acciones para la prevención de contagios del virus SARS-CoV-2 en el transporte público de la capital.

Al respecto, a nombre de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, mencionó que a pesar de que la Ciudad de México y el país entero están en semáforo epidemiológico verde, y ya está vacunada la mayoría de la población adulta con las tres primeras dosis, aún existe la posibilidad de contagios de este virus.

Advirtió, “aun así sigue latente la posibilidad de contagios del virus Covid-19, por lo que es necesario continuar con las estrategias y medidas de cuidado e higiene”.

Por otra parte, el Congreso local informó que los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México deberán entregar los dictámenes y redictámenes de los proyectos de Presupuesto Participativo 2022 correspondientes a cada una de sus demarcaciones para su análisis y aprobación.

Al respecto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa indicó que “eso tiene que ver con la preocupación de garantizar un ejercicio efectivo y transparente de los recursos públicos y la consulta que ocupa al presupuesto participativo 2022, que se encuentra en su etapa de votaciones en línea, es decir, en su recta final”.

De esta manera, los legisladores decidieron que los alcaldes y las alcaldesas les entreguen los dictámenes y redictámenes debidamente documentados, incluyendo las convocatorias e invitaciones hechas a quienes propusieron los proyectos, las listas de asistencia, las minutas y las firmas relativas a la garantía de participación detallada de la ciudadanía en estos procesos.

Refirió, “esa información permitirá determinar si el proceso de dictaminación para elegir los proyectos del Presupuesto Participativo se realizó escuchando a la ciudadanía. También dará cuenta de la participación de las y los vecinos en estos procesos, para que el Congreso capitalino pueda asistir a la ciudadanía en este importante proceso”.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana dio a conocer que existe descontento e inconformidad de los vecinos sobre las dictaminaciones y redictaminaciones del Presupuesto Participativo 2022. Pero no sólo eso, también reportaron una gran cantidad de anomalías de los procesos de 2020 y 2021, indicó.

Comentó, “vecinos e integrantes de las comisiones de participación comunitaria (COPACOS) denunciaron que los órganos dictaminadores de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo rechazaron proyectos destinados a actividades culturales.En esas alcaldías prefirieron proyectos destinados a podas de árboles, bacheo, colocación de luminarias y asfaltado, labores que están obligadas a realizar por ley. Ante esta situación, vecinos inconformes acudieron al Congreso de la Ciudad de México el 19 de abril para denunciar diversas irregularidades en el proceso, así como el rechazo de sus proyectos por parte del órgano dictaminador de esas alcaldías”.

Destacó, “una vecina de la colonia San Pedro de los Pinos reveló que la alcaldía Benito Juárez prefirió no ejercer el presupuesto participativo en el último año, y que intentó convencerlos para que adquirieran kits de seguridad con el logo ´Blindar BJ´, en lugar de colocar cámaras de seguridad, que era el proyecto por el que habían votado.Entre los proyectos que reportaron los vecinos con más anomalías se encuentran los de Benito Juárez con el alcalde Santiago Taboada, con aproximadamente 30 proyectos de Presupuesto Participativo 2022, para la compra de supuestas patrullas que fueron impugnadas y dictaminadas en negativo, pero en la redictaminación se consideraron factibles, sin requerir opinión técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Agregó, en la alcaldía Cuauhtémoc ignoraron proyectos de recuperación de espacios culturales y deportivos, a menos que estén cerca de las oficinas de gobierno, mientras que en Miguel Hidalgo de 619 proyectos sólo se aprobaron 50, muchos de los cuales son servicios que competen a su administración como la renta de patrullas.