Cultura

Capital 21 transmitirá 42 espectáculos de la FIC 49

Francisco Martínez Hernández

Con una fuerte programación musical, el canal de televisión pública de la Ciudad de México, Capital 21 llevará a los hogares del público mexicano, a través de televisión abierta, 42 espectáculos de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año ofrecerá una edición híbrida con 110 funciones presenciales y digitales, del 13 al 31 de octubre, lo que representa casi el 40 por ciento de la programación total.

Las transmisiones se llevarán a cabo desde hoy y se extenderán hasta el viernes 12 de noviembre con una serie de programas grabados que se compartirán como “Ecos del Cervantino”. De lunes a viernes la oferta cultural podrá disfrutarse a las 15:00 horas, mientras los fines de semana se podrá hacer lo propio a partir de las 12:00 horas.

Las y los televidentes podrán disfrutar de la apertura y cierre de este encuentro artístico, que contará con la participación de 20 países y la presencia de Cuba y Coahuila como país y estado invitados, motivo por el cual el concierto inaugural estará a cargo de la legendaria agrupación cubana Formell y Los Van Van, en compañía de la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila de Zaragoza, quienes ofrecerán un repertorio de géneros populares que será transmitido el jueves 14 de octubre a las 15:00 horas.

De manera simultánea, el cierre del evento cultural y artístico más importante de México y Latinoamérica podrá vivirse a través de Capital 21 el domingo 31 de octubre, a las 20:00 horas, cuando se transmitirá, desde la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el concierto “Contigo aprendí. Homenaje a Armando Manzanero”, a cargo de Tania Libertad, amiga del compositor mexicano y una de las voces femeninas más emblemáticas de la actualidad.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) realizará un homenaje musical al ruso Igor Stravinsky, uno de los compositores más importantes del siglo XX con motivo de su cincuenta aniversario luctuoso, y al parisino Camille Saint-Saëns, a cien años de su fallecimiento, concierto que podrá disfrutarse el sábado 16 de octubre a las 15:00 horas.

De manera especial, la diversidad de la música gitana, la polka, el jazz y el ska llegará a la pantalla chica con la presentación de Triciclo Circus Band, emblemática agrupación surgida en el Centro Histórico de la Ciudad de México que se presentará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y cuyo concierto podrá revivirse el domingo 17 de octubre a las 12:00 horas por el canal de televisión abierta.

El lunes 18 de octubre se transmitirá “Que se queme el arroz”, espectáculo a cargo de La Reyna y La Real, de la Habana, Cuba, quienes desafían el machismo cultural a través del rap para denunciar el hartazgo de las mujeres por la carga completa de las responsabilidades de las labores domésticas.

El domingo 24 de octubre el público podrá disfrutar de la obra de teatro Mis niñas migrantes, la cual, basada en testimonios reales, exhibe las vejaciones, racismo y xenofobia que vive la infancia en diversas partes del mundo; seguida del concierto “Tardes en la Habana”, con José María Vitier Cuarteto y, para culminar la jornada dominical, se presentará “Costumbres y tradiciones de nuestra identidad mexicana”, del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato. Las transmisiones de estos espectáculos serán a las 12:30, 13:35 y 15:00 horas, respectivamente.

El viaje musical por Cuba, Coahuila y Guanajuato que ofrecerá la programación de Capital 21 llegará a su fin el viernes 12 de noviembre con la transmisión del concierto de Tembembe y Tierra Mestiza, ensambles que mostrarán la relación que tiene la música del periodo barroco con la música tradicional mexicana y latinoamericana.