Internacional

Biden promueve planes de inversiones en Nueva Jersey

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, promovió ayer en el estado de Nueva Jersey sus proyectos económicos que se encuentran atascados en el Congreso por falta de consenso entre los miembros de su Partido Demócrata.

El mandatario destacó las formas en que tanto la iniciativa de inversiones sociales como el plan de infraestructura aprobado en el Senado con apoyo bipartidista, podrían beneficiar a la región y el país.

En su discurso ante políticos del área, el jefe de la Casa Blanca se refirió al envejecimiento de carreteras, puentes, aeropuertos como un impedimento para la competitividad global de Estados Unidos.

Ayer comenzó la construcción con fondos federales de una estructura sobre el río Hackensack para facilitar el tráfico marítimo sin interrumpir el tránsito ferroviario, un proyecto que según Biden es solo el comienzo de cuánto pueden hacer si aprueban su propuesta legislativa.

La Cámara de Representantes podrá dar el visto bueno a la propuesta destinada a mejorar las llamadas ‘infraestructuras duras’ cuando exista un acuerdo sobre el paquete de inversiones sociales.

Miembros del partido identificado con el color azul discrepan sobre el valor del plan social, que inicialmente era de 3,5 billones de dólares y puede verse reducido a menos de dos billones destinados a la educación, la salud y a medidas para reducir el impacto del cambio climático.

Biden pasó la tarde en defensa de ese plan junto al gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, quien dentro de ocho días buscará la reelección en el cargo frente al republicano Jack Ciattarelli, a quien supera de acuerdo con las encuestas.

Si bien la visita del presidente se anunció como evento oficial y no una parada de campaña, su presencia fue interpretada como un claro esfuerzo para impulsar a Murphy, señaló el diario The Hill.