Internacional

Cerca de 8 mil 800 personas han muerto en Gaza

Tel Aviv.- Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han alcanzado casi 8 mil 800, y los heridos son más de 22 mil, informó Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por el grupo islamista Hamás.

Según agregó, entre los fallecidos hay al menos 3 mil 698 menores y casi 2 mil 300 mujeres, mientras siguen los intensos bombardeos de Israel y su operación terrestre sobre la Franja, inmersa en una grave crisis humanitaria y una extrema escasez de comida, agua, combustible o medicinas.

El Ejército israelí dijo que atacó más de 11 mil objetivos de Hamás desde que empezó la guerra contra las milicias palestinas el 7 de octubre, cuando el grupo islamista realizó un ataque sorpresa a Israel que incluyó una incursión terrestre donde asesinaron a más de mil 400 personas.

A su vez, en uno de los bombardeos con más estragos desde el inicio de la guerra, fuerzas israelíes atacaron este martes el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, donde mataron a un comandante de Hamás y decenas de milicianos.

Por su parte, fuentes hospitalarias de Gaza aseguraron a EFE que los ataques causaron la muerte de al menos 145 personas, gran parte de ella población civil en un área densamente poblada.

Yabalia, norte de Gaza, tras bombardeos

Tras el ataque, hubo otro bombardeo sobre Yabalia que según medios locales destrozó una decena de edificios y causó de nuevo muchos muertos.

Este ataque ocasionó ‘decenas de muertos y heridos’, en el segundo bombardeo de envergadura sobre el campo de refugiados en menos de 24 horas, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

A las masacres casi constantes de población de Gaza se suma la falta de combustible y recursos básicos de los hospitales, y 16 de los 35 centros médicos del enclave ya no funcionan por ello, dijo este miércoles el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Guterres condena las muertes civiles

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó las muertes civiles en el ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, en el que han muerto decenas de personas, e insistió en pedir a las partes el respeto de la ley humanitaria y el fin del conflicto.

Guterres «está consternado por la creciente violencia en Gaza, incluyendo el asesinato de palestinos, e incluyendo mujeres y niños, en los bombardeos de Israel en áreas residenciales del campo de refugiados de Jabalia, muy densamente poblado, que han tenido lugar ayer y hoy», dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Jordania retira a su embajador de Tel Aviv

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania anunció la retirada de su embajador en Tel Aviv hasta que «Israel detenga su guerra en Gaza». No obstante, en el comunicado oficial no se hace mención sobre si las relaciones con el Estado judío se mantener o rompen.

Según la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial jordana Petra, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, decidió hoy «convocar inmediatamente a Jordania» al embajador del reino hachemita en Israel. Jordania tomó esta decisión como «expresión de la postura jordana de rechazo y condena a la guerra de ocupación israelí en Gaza, que está matando a inocentes y provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes».

Comisario de UNRWA exige un alto al fuego

El comisario general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, entró a Gaza para expresar su apoyo al personal local y exigir nuevamente un alto al fuego y la apertura de corredores humanitarios.

«Necesitamos un corredor humanitario, necesitamos un cese del fuego humanitario», indicó Lazzarini en declaraciones a la prensa, tras acceder al enclave a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.