Economíaprincipal

Acumula Pemex pérdidas por más de 100 mil mdd en lo que va del año

Hugo Martínez Zapata

Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó al tercer trimestre del año con una pérdida neta acumulada de 100,237 millones de pesos, misma que resultó en una mejora en comparación con la pérdida acumulada de más de 605,176 millones del mismo lapso del año anterior, aunque sumó su cuarto periodo similar en números rojos.

Pero las perdidas del tercer trimestre del año fue de 77 mil 245 millones de pesos, lo cual se explicó por el pago de impuestos, así como por el efecto negativo de la ligera depreciación del peso en septiembre, informó la empresa estatal.

En conferencia con inversionistas Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas de Pemex, señaló que el rendimiento de operación entre julio y septiembre fue positivo y asciende a 85 mil 843 millones de pesos, pero debido al elevado servicio de la deuda que ascendió a 40 mil 661 millones de pesos y derivado de movimientos de tipo de cambio en la última semana de septiembre, que se toma como referencia para la evaluación de los saldos de la deuda en moneda extranjera, hubo una afectación de 47 mil 004 millones de pesos.

“Esas pérdidas cambiarias es una afectación que no genera en el efectivo para efectos de la rentabilidad de Pemex. No genera flujo definitivo y si afecta en los estados de resultados”, agregó.

Comentó que el periodo de referencia se realizó un pago por concepto de impuestos y derechos directos de 75 mil 465 millones. “Estamos reportando este rendimiento neto negativo de 77 mil 245 millones de pesos. De este rendimiento negativo, insisto, 62.3 por ciento está explicado por esta pérdida cambiaria que afectó a los saldos de la deuda de Pemex en moneda extranjera. El resto del rendimiento negativo es explicado por el pago de impuestos”, apuntó.

Recordó que a diferencia del resto de las empresas, la petrolera mexicana paga sus impuestos en función de su rendimiento de operación.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre enero y septiembre de este año la petrolera mexicana acumuló una pérdida de 100 mil 237 millones de pesos, cifra que es menor respecto a las pérdidas reportadas en el mismo periodo del año pasado que ascendieron a 605 mil 176 millones de pesos.

Las pérdidas obtenidas observadas entre julio y septiembre de este año contrasta con la ganancia de utilidades en el mismo periodo del año pasado, que fueron de mil 411 millones de pesos.

Cabe destacar que en el segundo trimestre del año la petrolera alcanzó una utilidad neta de 14 mil 364 millones de pesos.

Durante el periodo enero-septiembre Pemex entregó al gobierno federal 242 mil 622 millones de pesos por concepto de derecho de utilidad compartida (DUC) y derecho de extracción de hidrocarburos (DEXTH) es decir, 79 mil 300 millones adicionales respecto al mismo periodo del año 2020.