Economía

Se redujo la pobreza laboral en México en el 2022: Coneval

Hugo Martínez Zapata

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló la reducción de pobreza laboral en 1.8%, ya que según estos datos, en el cuarto trimestre de 2022 el ingreso de la población se ubicó en 38.5%.

Estas cifras destacan un mejor cierre de año desde el 2007, pues en este lapso el indicador marcó 36.4% de la pobreza laboral.

Sin embargo, el fenómeno de la pobreza laboral todavía persiste como un problema grave para el país, en la medida en la que afecta a 49.6 millones de personas, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en un informe.

Incluso el dato de 38.5%, que se registró al cierre de 2022, se ubicó todavía por encima del resultado de 36.6% que se observó en el primer trimestre de 2020, antes de la crisis por la pandemia del Covid-19.

La pobreza laboral se refiere a las personas que trabajan, ya sea en la economía formal o la economía informal, pero cuyos ingresos por la prestación de sus servicios son insuficientes para adquirir los bienes de la canasta básica.

La desagregación de cifras a nivel regional muestra que, si bien a nivel nacional disminuyó la situación de pobreza entre la población total, algunas entidades federativas del país enfrentaron una situación diferente, porque el fenómeno se agudizó en el periodo de referencia.

En 27 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral. En particular destacaron: Sinaloa, con 5 puntos porcentuales menos; Ciudad de México, con 4.2 puntos, y Puebla, con 3.8 puntos.

En contraste, Zacatecas, Colima y Aguascalientes fueron las entidades con un mayor aumento de la pobreza laboral durante el mismo periodo, con repuntes de 5.3, 1.4 y 1 puntos porcentuales, respectivamente, informó el Coneval.

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, describió en entrevista, que dicha reducción se relaciona con el aumento del ingreso laboral real por persona, el mismo que ascendió a un 4.3% en el último año, momento en el que se descuenta por la inflación general.

También explicó que el citado aumento del ingreso real se dio en torno inflacionario, pues la tasa anual de valor de la canasta alimentaria fue alta, esto mismo propició que en el cuarto trimestre hubiera una desaceleración, y se ubicó en 11%, en contraste con el anterior trimestre, el cual se situó en 14%.

José Nabor también recalcó que gracias al aumento del empleo pudieron ascender estas cifras del ingreso real promedio. Cabe resaltar que en 2022 se propició una recuperación en el número de trabajadores, esto correspondiente a 1.7 millones de personas más en el cuarto trimestre de 2022.

A pesar de estos significativos datos, la pobreza laboral se ve difícil de resolver, porque todavía hay mucha población sin un ingreso suficiente para comprar la canasta básica.