Nacionalprincipal

Jóvenes de Nuevo Laredo fueron ejecutados: Alejandro Encinas

En el marco de la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, el subsecretario de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló que los jóvenes de Nuevo Laredo que fallecieron a manos de militares, fueron asesinados toda vez que no llevaban armas ni se enfrentaron a los uniformados, como se quiso hacer parecer.

Comentó que, aunque se sigue en espera de los resultados de la investigación, las víctimas, a manos del ejército, no estaban armadas ni se enfrentaron a los uniformados.

Por lo tanto, dijo que hay elementos para acreditar que se trató de una ejecución extrajudicial.

“Tenemos que esperar a la investigación que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados”.

La gente discute con los soldados en la zona donde cinco personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo (Foto: Reuters)

La gente discute con los soldados en la zona donde cinco personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo (Foto: Reuters)

Respecto de las críticas que han surgido por parte de la ciudadanía por el caso, Alejandro Encinas señaló que si bien, los militares tienen derechos, “quien infringe la ley y comete un delito, debe cumplir con su responsabilidad”.

Asimismo, consideró que la indagatoria debe incluir a la cadena de mando y no solo a los elementos que accionaron las armas.

“Por supuesto que la investigación debe de abordar la responsabilidad de la cadena de mando en este operativo, no solamente le actuar de los elementos de las fuerzas armadas”, sentenció.

Como se sabe, este caso ha generado versiones encontradas, pues mientras el comunicado oficial comenta que todo se debió a un enfrentamiento, los ciudadanos afirman que fue abuso militar porque las víctimas no llevaban nada y nunca huyeron ni dispararon como dijeron las autoridades.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) admitió días después que su personal accionó sus armas de fuego “al escuchar un estruendo”.

“Cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon [….] Posteriormente visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, que se trasladaba a exceso de velocidad, con luces apagadas y sin placas”

Agrega que, “al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva” y que se impactaron contra un vehículo estacionado. “Al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego”, aseveraron.

Mientras que el único sobreviviente señaló: “Disparan directamente a través de las ventanas, disparando a quemarropa en contra de nosotros. Me puse de rodillas diciéndoles que no éramos delincuentes, pero ellos ignoraron lo que les decía”.

Asimismo, relató que “alcanzó a ver” como a dos de las cinco víctimas mortales, entre ellas su hermano, las mataron “cuando estaban sometidas en el piso”.