Destacan Paola Bueno y Eduardo Chávez, en el Mundial de Atletismo
Francisco Martínez Hernández
Los lanzadores de martillo mexicanos Paola Bueno Calvillo y José Eduardo Chávez lograron su pase a la final de esta categoría en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que se realiza en Cali, Colombia.
Paola Bueno Calvillo impuso récord en lanzamiento de martillo durante su participación en el Mundial de Atletismo Sub-20, lo que a su vez la convertirá en la primera mexicana en formar parte de una final de esta disciplina.
Bueno obtuvo un registro de 63 metros con 14 centímetros, mismo que la colocó en la segunda posición dentro del grupo A; al final de la suma de clasificatorias, Paola quedó en el tercer puesto, lo que le otorgó su pase a la final, que se llevará acabo este viernes.
Mientras que el lanzador de martillo sonorense, José Eduardo Chávez, aseguró la calificación a la final de dicha prueba dentro del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, tras ubicarse entre los 12 mejores (décima posición) de la fase eliminatoria celebrada este martes en Cali, Colombia.
Además, Chávez Espinoza impuso un récord personal tras realizar un disparo de 73.07 metros, en el último de sus tres intentos y, curiosamente, ese logro fue en el día de su cumpleaños número 18, pues nació el 2 de agosto del 2004.
Con esa marca, el lanzador sonorense, apodado cariñosamente “Zacate”, se ubicó en el sexto sitio en su heat eliminatorio -el cual comandó el griego Ioannis Korakidis por un registro de 75.07 metros- que lo colocó como el décimo mejor de los 12 clasificados.
José Eduardo Chávez comentó al término de su participación que “como lo dije antes de iniciar la competencia que me quería dar de regalo de cumpleaños el pasar a la final y estar entre los mejores 12 del mundo y ya lo logré”.
Aseguró que se sintió muy bien durante la práctica previo a la competencia y que a pesar de haber estrellado su primer intento en la malla, al final logró un buen tiro y superó su marca personal, con lanzar un metro más de su última marca en los Nacionales.
Reconoció que la final será muy complicada, “ya que todos son grandes competidores y muy altos; yo me considero una persona alta pero mis rivales lo son más, pero eso no me intimida y espero mejorar para terminar entre los primeros 8 del mundo”.