Deportes

México, rumbo la Serie Mundial de Copa Davis

Francisco Martínez Hernández

Con una dosis de paciencia extra por la lluvia que suspendió el juego, el equipo mexicano de Copa Davis tuvo que esperar para definir el choque con China y clasificarse al play-off del Grupo Mundial I y ganó la serie 3-1.

En Mérida, sobre polvo de ladrillo, Ernesto Escobedo vencía a Yi Zhou por 7-6, 3-3, cuando el partido debió suspenderse. Este encuentro inconcluso tuvo suspenso y emociones como en las mejores películas: el mexicano remontó una desventaja de 5-3 y dos set points, y en el tiebreak, lideró 6-1, antes de ver cómo su rival remontaba y disponía de un tercer set point.

Escobedo se repuso a tiempo y ganó tres puntos consecutivos, para llevarse el set. La segunda manga concluyó con un 7-5 que desató la fiesta en el estadio Lorenzo Molina Casares, de Mérida, Yucatán.

Antes de su single, los experimentados doblistas Santiago González y Miguel Reyes Varela derrotaron a Xiaofei Wang y Fajin Sung por un doble 6-4, para marcar la ventaja local.

Para González fue su última eliminatoria en este torneo. “Fueron años muy lindos dentro de la Copa Davis, pero es el momento de dedicarme exclusivamente al circuito. Retirarme de la Copa con un triunfo es algo muy lindo, es algo que siempre voy a recordar”, expresó ‘Santi’, de 40 años.

“Con Santiago tengo tantos recuerdos y tantas victorias… Lo admiro muchísimo, siempre ha sido un ejemplo en el tenis mexicano. No será fácil, pero seguimos con el gran legado y las enseñanzas que nos deja”, aportó Reyes Varela.

El sábado, Rodrigo Pacheco, categoría 2005, debutó en la Copa Davis levantando un match point para vencer a Sun por abandono por calambres.

Después Ernesto Escobedo perdió en su debut en la Davis ante Rigele Te por 6-1, 4-6 y 7-6, por lo que la serie que comenzó el sábado se quedaba empatada 1-1.

Finalmente, Ernesto Escobedo se quitó la espinita en la serie al ganar el cuarto punto y darle así el pase a nuestro país a los playoffs del Grupo Mundial I.

“Ayer fue un día muy difícil para mí, pero hoy salí confiado. Hay un gran equipo que me respalda y eso es muy bueno. Estoy muy contento y orgulloso de jugar por México”, indicó Escobedo al finalizar la serie.

México se suma a Ecuador, ganador de la serie ante Mónaco en Montecarlo.