Internacionalprincipal

Exige Ucrania garantías para renunciar a la OTAQN y firmar la paz con Rusia

Kiev.- Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de 10 países, anunció en Estambul la delegación de Ucrania tras una ronda de negociaciones con Rusia.

“Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN”, manifestó el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, en declaraciones a la prensa.

“Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel“, detalló el parlamentario.

En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, describió Arahamiye sobre el acuerdo propuesto por su delegación.

No reducirá su defensa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que en el día 34 la invasión rusa «está llegando a su fin», pero que su país no reducirá los «esfuerzos de defensa», después de que Rusia anunciara que va a «reducir las hostilidades en Kiev y Chenikov».

«Sí, podemos calificar de positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación. Pero estas señales no ahogan las rupturas de los proyectiles rusos», afirmó Zelenski en su habitual mensaje a última hora del día divulgado en la web de la presidencia ucraniana.

El Ejército ruso inició ayer el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernigov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Zelenski dijo que «no se debe perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil (…) El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado». Por ello, alertó de que «no reduciremos nuestros esfuerzos de defensa. Tanto en el norte de nuestro Estado como en todas las demás regiones de Ucrania (…) La defensa de Ucrania es la tarea número uno ahora, y todo lo demás se deriva de ella».

Putin exige que «nacionalistas» depongan las armas

El presidente ruso, Vladimir Putin, subordinó la «solución» de la situación humanitaria en la asediada ciudad de Mariúpol al desarme de los grupos «nacionalistas» ucranianos, informó el Kremlin.}

En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Putin «recalcó que para resolver la situación humanitaria en esa ciudad [Mariúpol], los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas», precisó el Kremlin en un comunicado.