Metrópoliprincipal

Promueven iniciativa para prevenir violencia en espectáculos deportivos en CDMX

Leonardo Juárez R.

Ante los hechos de violencia que se han registrado en diferentes recintos de fútbol en el país, las autoridades han tenido que prestar atención específica en los eventos deportivos, la legisladora Luisa Gutierrez Ureña lamentó que en la capital no se tomen las medidas correspondientes, “es inaudito que sucedan estas prácticas de agresión en estadios de fútbol, y que los encargados de los estadios, así como las autoridades queden rebasados en el control de estos sucesos, por eso pido que se supervise y regule la entrada de toda persona a estos espectáculos”.

En los últimos años, la violencia que ha marcado de manera sistemática a nuestro país, se ha trasladado también a los eventos meramente familiares como el futbol. “En muchos países es común el uso de la tecnología para controlar la asistencia a un recinto deportivo, iniciativa que ha aminorado las conductas violentas, pero los esfuerzos en nuestro país han sido insuficientes, por ello, debemos cambiar nuestras medidas de control y replicar prácticas funcionales, para que vuelvan a ser meramente familiares y armónicos”.

Gutiérrez Ureña explicó que en la iniciativa que presentó se busca establecer la obligatoriedad de crear una plataforma de registro de los asistentes a eventos deportivos, que permita la identificación en todo momento de las personas. El acceso y permanencia en los estadios dependerá del registro previo de los asistentes en esta plataforma.

Apuntó, garantizar que el cuidado de los datos almacenados en la plataforma se rija en todo momento por el principio de protección de datos y las leyes en la materia, implementar infraestructura tecnológica que garantice que el aficionado que ingrese al recinto deportivo esté debidamente registrado en la plataforma, y que facilite las tareas para evitar y sancionar la comisión de un delito que ponga en riesgo la integridad de las personas.

Fortalecer medidas destinadas a evitar cánticos o gritos con consignas de odio dirigidas a los jugadores o asistentes al evento, actualizar sanciones a conductas como la violencia sexual dentro de los recintos deportivos.

Agregó, “es importante que el gobierno de la Ciudad de México deje de ignorar este problema y no permita la reproducción de sucesos tan lamentables como el ocurrido en el estadio ´La Corregidora´, el pasado 5 de marzo. Este tipo de hechos también se han suscitado en esta capital en mayor o menor medida, Claudia Sheinbaum tiene que dejar de mirar a otra lado, esta ciudad requiere que su trabajo se enfoque en erradicar cualquier acto de agresión, ya no podemos permitir que la violencia siga creciendo en la Ciudad de México”.