Nacionalprincipal

Convocan a protesta para exigir justicia tras el asesinato de Luz Raquel Padilla

Ante el asesinato de la activista Luz Raquel Padilla en Zapopan, Jalisco, diversas asociaciones civiles y colectivas convocaron a una protesta para exigir justicia, toda vez que nadie hizo  nada para protegerla, pese a las denuncias que presentó en las cuales dio muestras de las amenazas que pesaban sobre ella y la agresión con cloro que le había lastimado la cara y el pecho.

Ayer por la tarde, se confirmó que luego de ser atacada con alcohol y posteriormente quemada, Luz perdió la vida en el hospital en que era atendida, por lo que diversas agrupaciones llamaron a las autoridades a dar con los responsables del hecho, así como a levantar la voz por las diversas agresiones que mujeres en el estado viven día con día, pues aseguran que el agresor anda en libertad y todos saben muy bien quien es.

Los indicios señalan a los vecinos de Luz como los probables culpables del ataque.

En distintas ocasiones, la integrante de YoCuidoMéxico, grupo principalmente conformado por madres que busca visibilizar el cuidado como trabajo y como derecho, denunció por distintos medios que ella y su hijo fueron víctimas de agresiones debido a la condición médica del menor, que tiene un trastorno del especto autista.

Aunque también se esperan marchas en la entidad jalisciense, la cita principal fue hecha para acudir hpy a la Ciudad de México, a las 12:00 horas frente a la sede de representación del estado de Jalisco, que se ubica en la colonia Del Valle, alcaldía de Benito Juárez.

“Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad. Somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel, por lo que hoy convocamos a colectivas, organizaciones, cuidadoras y mujeres en general a llevar sus historias de violencia en hojas tamaño carta, que serán parte de un tendedero que VISIBILICE las violencias a las que nos enfrentamos a diario”, se lee en el llamado.

El ataque ocurrió el sábado 16 de julio en un parque vecinal de la colonia Arcos de Zapopan. Según informaron testigos y habitantes de la zona, Luz Raquel Padilla fue agredida por al menos tres hombres y una mujer, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego para, después, darse a la fuga.

Fue el mismo presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien dio a conocer sobre el fallecimiento de la madre de Bruno. El gobernador mandó sus condolencias, condenó el hecho y aseguró que instruyó personalmente a las instancias correspondiente a dar un seguimiento puntual sobre el caso.

Luz Raquel denunció diversas peleas y amenzas contra su familia que incluso fueron materializadas, pues en mayo pasado fue agredida con cloro industrial causándoles daños en el cuerpo. El hecho fue denunciado ante las autoridades, pero las investigaciones fueron nulas.

De acuerdo con la coordinadora de las colectivas YoCuidoMéxico y Familias y Retos Extraordinarios A.C., y amiga, Mily Ramírez, Luz acudió a la Comisaría de la demarcación en donde solicitó el mecanismo de protección “Pulso de Vida”, mismo que le fue negado porque los problemas eran “chismes vecinales”.

Ahora y tras confirmarse la noticia del fallecimiento, Ramírez y el presidente municipal se reunieron para configurar medidas necesarias de protección para el menor y su abuela, quien se convertirá en su cuidadora primaria, tales como becas vitalicias para ambos, la cobertura de los servicios funerarios para Luz, un espacio en el panteón, atención médica integral para el hijo, así como brindarle el mecanismo “Pulso de Vida” a la mama de Luz.

Ayer por la tarde, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, dio a conocer que el presunto asesino de la activista Luz Raquel Padilla se presentó ante autoridades, de manera voluntaaria a declarar.

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, precisó que el implicado estaba en calidad de testigo y que se trataba de un vecino de la víctima.

«Lo tenemos identificado como Sergio… Nos lo acaban de ingresar al área de feminicidios donde está rindiendo su declaración. Llegó a la comisaría», explicó.

Luz Raquel Padilla denunció en varias ocasiones amenazas de muerte, entre las que le decían que sería quemada viva.

El 16 de julio fue atacada por cinco personas quienes la rociaron con alcohol y le prendieron fuego a unas cuantas cuadras de su hogar, en Zapopan, Jalisco.

A pesar de que denunció las amenazas que recibía en las paredes de las áreas comunes de su departamento, donde encontró mensajes como “Te voy a quemar viva”, “Te vas a morir machorra” y “Te vas a morir Luz”, la mujer no recibió apoyo de parte de ninguna autoridad.

“Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, es uno de los mensajes que Luz Raquel compartió en redes para recibir ayuda, misma que nunca llegó.

Luz Raquel era madre y cuidadora de su pequeño de 11 años, diagnosticado con autismo severo dependiente de cuidados 24/7.