Nacionalprincipal

Senadores de Morena protegen a funcionarios del Tren Maya

La iniciativa que pedía la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), Javier May; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores quedó en intento, pues los senadores de Morena, PES, PT y PVEM rechazaron el punto de acuerdo para citarlosy que dieran explicaciones sobre la trágica devastación que se está haciendo el Quintana Roo, por capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún ayer por la mañana dejó en claro que el Tren Maya, se hace porque se hace y nadie le va a quitar su capricho de inaugurarlo en el 2023.

El resolutivo buscaba que explicaran el estatus de los permisos para la construcción del Tren Maya, el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala o remoción de más de 20 mil árboles.

La votación quedó 44 votos a favor de las comparecencias, del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y 47 en contra de Morena y sus aliados, y 2 abstenciones, por lo que la solicitud de la comparecencia fue turnada a comisiones para su análisis.

En la sesión del Senado, la bancada del PAN subió a tribuna para mostrar fotografías de la tala de árboles y reproducir un video en el que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senadoras y senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano habían presentado, por separado, puntos de acuerdo para citar a comparecer a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; y a la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, para tratar el tema de la construcción del Tren Maya.

La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón dijo que es necesario que dichas autoridades expliquen las diversas irregularidades derivadas de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que comprende el trayecto Cancún-Tulum.

La legisladora solicitó que su propuesta se tramitara de urgente resolución, por lo que se realizó la votación nominal y se obtuvieron 44 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, por lo que la Asamblea no lo consideró de urgente resolución y el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

En tanto, su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, planteó exhortar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que, convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto del cambio de trazo del tramo 5 del “Tren Maya” que comprende el trayecto Cancún-Tulum e informe del resultado de la misma.

En el punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Turismo, la legisladora pide que en tanto no se cuente con los resultados de dicha consulta, se suspendan los trabajos relativos a la construcción de dicho proyecto.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños del PRI, solicitó la comparecencia de los titulares de la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, así como del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que expliquen por qué comenzaron las obras de construcción del Tren Maya, sin contar con el proyecto ejecutivo ni las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes.

Asimismo, exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que continúe y concluya con celeridad las investigaciones relacionadas con la construcción de dicho proyecto y todo el daño medioambiental que está provocando en la Península de Yucatán, para deslindar responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

En el punto de acuerdo que se envió a la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el legislador señala que la construcción de esta obra da como resultado un daño irreversible a la selva y el ecosistema de ríos y cavernas subterráneas de la región.

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, también solicitó la comparecencia de los titulares de Fonatur, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, ante el Congreso de la Unión.

En la proposición que fue turnada a la Comisión de Turismo, la legisladora detalló que el objetivo de la solicitud es dar a conocer las implicaciones para el medio ambiente y para el erario público por la modificación del Tramo 5 del Tren Maya.

Delgadillo García también solicitó que su propuesta se tramitara como de obvia y urgente resolución, pero en votación nominal, con 39 votos a favor, 52 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno no aceptó dicha petición.

Ante las afectaciones que el Tren Maya pudiera estar ocasionando al ecosistema del sureste mexicano, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República exige la comparecencia de los titulares de Semarnat, Sectur y Fonatur, como explica su vicecoordinador, Manuel Añorve.

“¿Por qué no viene a comparecer Torruco? ¿por qué no viene a comparecer el director de FONATUR? ¿por qué no viene a comparecer el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente? ¿por qué no vienen a dar la cara, por qué no vienen a las comisiones? Lo estamos solicitando de manera permanente. Que vengan, que den la cara, que expliquen, que puedan obviamente contestar de viva voz todas las dudas que se tienen, y por supuesto que escuchen a nosotros como representantes populares de la pluralidad política de México, qué es lo que estamos”.

Pero además, añade, la obra inició sin proyecto ejecutivo y sin las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes y es urgente que las presenten.