Inaudito ataque del gobierno a los periodistas
La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, pidió un alto a los ataques del gobierno federal en contra de los periodistas, al ser esta una práctica deleznable. Los crímenes contra la prensa son atentados directos contra la libre expresión de las ideas; es lamentable que esta administración hostigue diariamente a la prensa libre e independiente, calificando la administración de Andrés Manuel López Obrador como la más letal para la prensa. “Quien es quien en las mentiras” se ha convertido en un tiro al blanco para atacar directamente a los periodistas.
Señaló que durante el mes de enero marcó un récord en asesinatos de periodistas en México con cuatro:José Luis Gamboa en Veracruz el 16 de enero. Margarito Martínez en Tijuana el 17 de enero.Lourdes Maldonado en Tijuana el 23 de enero.Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán el 31 de enero y el martes 1 de febrero, fue atacado, en Quintana Roo, el periodista Nezahualcóyotl Cordero.
El sexenio del presidente López Obrador ha sido el más letal para la prensa, con un récord de un periodista asesinado cada tres semanas, con lo que suman 51 profesionales de los medios que han sido víctimas de la violencia homicida.
Especialmente quiero referirme al caso del homicidio de Lourdes Maldonado en Tijuana. Quien en 2019 acudió a una mañanera para solicitar protección ya que temía por su vida por un juicio laboral en contra del entonces delegado y senador con licencia Jaime Bonilla Valdez. Dos días después de ganar dicho juicio fue ejecutada fuera de su domicilio, y no fue escuchada por el presidente de la República, como muchos periodistas en México.
El periodismo independiente no sólo está bajo la amenaza de los grupos criminales, también vive casi a diario el asedio desde las mañaneres.
La panista destacó que desde que comenzó la sección “Quién es quién en las mentiras” se inauguró un ejercicio inédito en un país democrático, un ejercicio que nos acerca a las dictaduras y nos habla de un gobierno represor de la libre expresión de las ideas.
La sección “Quién es quién en las mentiras” es un ejercicio permanente de ataque sistemático a la prensa libre e independiente, de denuncia al periodismo de investigación por sus revelaciones y de calumnia hacia quienes se dedican a la noble actividad periodística.
La fallida estrategia de abrazos y no balazos, combinada con los ataques casi diarios a la prensa ha dado como resultado que hoy México sea considerado como el país más mortífero para la prensa.
Hay que señalar que el derecho a la libre expresión de las ideas es inviolable, tal como lo señala el artículo séptimo constitucional, el cual dice a la letra que: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”.
Además, el artículo primero constitucional manda que “toda autoridad tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”. Una de estas obligaciones, que es prácticamente sagrada, es el respeto a las ideas y expresiones de quienes piensan diferente.
México no puede ni debe ser el país de un solo hombre y de una sola voz. La crítica es indispensable para corregir el rumbo del gobierno y denunciar actos de corrupción que nos ofenden, porque esta administración, que dice que lucha la corrupción, está resultando ser una de las más corruptas de nuestra historia.
Desde aquí hacemos un llamado a atraer los asesinatos de periodistas, de terminar con la estrategia de calumniar a los medios y de dar fin a la mal llamada austeridad republicana destinando recursos para el Fondo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.
Por ello, presenté un punto de acuerdo para que la autoridad federal atraiga los asesinatos y para que se destinen recursos para proteger a las y los periodistas.
No podemos permitir que una periodista o un periodista más sean asesinados. Defendamos nuestras libertades y nuestra democracia.
Cabe recordar que hace unos días, sus compañeros de bancada, los senadores Julen Rementería y Kenia López han señalado la misma situación, pues utilizar el gobierno para atacar a los que no están de acuerdo o piensan de la misma forma, es una actitud de señalización para los periodistas.
Rementería señaló que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.
Miren, ocupa el lugar 143 en la clasificación de Libertad de Prensa, en 2021.
El caso más reciente de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana, es una muestra terrible e indignante de la insensibilidad y el desprecio que tiene el gobierno de Morena hacia las y los periodistas.
Hace casi tres años, Lourdes Maldonado pidió ayuda directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus “Mañaneras”, dijo que temía por su vida por un conflicto legal con el exgobernador Jaime Bonilla.
Los asesinatos de periodistas no cesan, de acuerdo a Artículo 19, en lo que va de este sexenio han asesinado a 28 periodistas, 5 de ellos en mi estado, en Veracruz.
Es más que evidente la incapacidad de este gobierno para garantizar seguridad a comunicadores. Peor aún, es inaudito que el propio gobierno sea quien ataque a los medios, los señale, los presione y acose.
Ésa es una característica de los regímenes autoritarios, de los dictadores, que en México no debiera de estar ocurriendo.