Con inversiones alejadas de México es como María Aramburuzabala inicia el 2022
María Asunción Aramburuzabala Larregui cerró el 2021 nuevamente en el Top 10 de millonarios mexicanos, con una fortuna calculada en 5,630 millones de dólares que con respecto a 2020 aumentó en 1.1%, siendo además la única mujer en dicho grupo; no obstante, la acaudalada empresaria mantiene alejadas sus inversiones de México, luego de que en 2020 tras los efectos de la pandemia anunciara que las retiraría del país.
En su momento, la ex accionista de Grupo Modelo argumentó que retiraría sus inversiones dado los efectos que tenían los confinamientos en el entorno financiero y económico nacional; asimismo adelantó que, tenía como meta diversificar sus negocios en otras latitudes, siendo estas principalmente Nueva York y Miami en Estados Unidos, así como algunas zonas de Europa.
De igual forma, en algunos medios se supo que otro de los factores que incidió en su decisión fue su mala relación con el gobierno actual, tanto el federal como el de la Ciudad de México; ya que, se le habían retirado concesiones a sus empresas, las cuales le habían sido otorgadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por tales razones, Mariasun, como también se le conoce a la empresaria, estaría manteniendo sus inversiones alejadas de México de cara al 2022, lo cual podría acentuarse tras la aparición de la variante del Covid-19 “ómicron”, ello sin contar que las administraciones tanto federal como local se encuentran a la mitad de sus periodos de funciones.
Por otro lado, María Asunción Aramburuzabala, quien preside la firma de capital privado Tresalia y la empresa de bienes raíces Abilia; en 2012 acordó la venta de una parte de Grupo Modelo al consorcio belga ABI-InBev por una cifra calculada en 17 mil millones de euros, quedándose desde entonces como miembro del Consejo de Administración de la cervecera. Sin embargo, en esta inversión tampoco le ha ido como esperaba ya que 10 años después cambiar su inversión en Grupo Modelo por acciones de ABI-InBev, el precio de la acción está hoy, incluso, en niveles inferiores al precio que realizó su intercambio de acciones en 2012.
También, durante 2021 cerró la venta de KIO Networks con I Squared Capital, lo que se cataloga como la segunda operación de desinversión más grande de la familia Aramburuzabala después de la venta de un porcentaje de Grupo Modelo.
De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, la venta del proveedor de centros de datos en México y Centroamérica por parte de Mariasun, se habría cerrado en una transacción cercana a los mil millones de dólares; sin embargo, otras fuentes manejan que la cantidad sería hasta 20 veces menor a lo publicado.
De modo que, María Aramburuzabala estaría manteniendo en activo durante 2022, su decisión tomada en noviembre de 2020, con respecto a sus inversiones y negocios en México; al tiempo que, todo indicaría que también se trata de una estrategia de perfil bajo por parte de la empresaria debido a la reciente información revelada en los llamados Pandora Papers en octubre pasado.
Dicha investigación periodística desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que Mariasun habría recurrido a empresas offshore para concretar la adquisición de una finca y un terreno en un destino de esquí en Utah, Estados Unidos, entre los años 2006 y 2008, así como para adquirir un jet privado en 2014 y tanto un jet más como un apartamento en Nueva York en el año 2019.