Economíaprincipal

Genera incertidumbre el plan anti-inflacionario que presentará AMLO

Hugo Martínez Zapata

El plan para combatir la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador y contener precios, que dará a conocer esta mañana en su conferencia mañanera está generando mucha incertidumbre entre especialistas económicos, dirigentes de pequeños comerciantes, autoridades financieras e industriales.

Todos coinciden que la inflación no se puede contener por decreto, que el ajustas el precios puede provocar mercado negro y que es una medida solo puede funcionar en un corto periodo, por lo cual no es una solución para evitar que la inflación siga creciendo y que afecte a toda la población, en especial a la que obtiene menores ingresos de su trabajo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que la inflación no se puede controlar por decreto, sobre todo porque una gran parte de la inflación es importada.

“Festejamos que el gobierno esté preocupado por el impacto de la inflación en el poder de compra, pero esta medida que quieren implementar no es la adecuada, están dando recetas viejas a un problema de la actualidad”, indicó.

“Hay de inflación a inflación, no todas son iguales, los periodos inflacionarios del pasado fueron provocados por el déficit público, por el sobregiro del gasto gubernamental, fundamentalmente. En cambio, la inflación de ahora es provocada por múltiples factores: desequilibrio de la cadena de suministro, ultraconsumo, factores estacionales (sequía), incertidumbre pandémica y la propia incertidumbre inflacionaria, al decir de los pronósticos que ésta se prolongará al menos por un par de años más, inhibiendo con ello la confianza que se requiere para la realización de nuevas inversiones”, señaló Cuauhtémoc Rivera.

Por su parte Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) explicó que esa institución solo puede opinar y asesorar sobre el control de precios, pero no fijarlos.

“El Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto, precios máximos. La Cofece debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos”, abundó en su cuenta de Twitter.

Bajo su óptica, señaló que el control de precios solo puede funcionar en un corto periodo. “Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, “sería una pésima medida, ya que un control de precios generaría escasez de productos, y con ello se crean mercados negros e incrementos de precios”.

“Lo mejor que podría crear el gobierno sería incentivos para que la economía crezca rápidamente y que no metan más ruido con cambios de reglas”, añadió.

El plan para combatir la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador y contener precios podría tener impacto negativo en el mercado en términos de producción y crear un mercado negro; además, no tendría el efecto esperado, ya que los aumentos son generalizados y van más allá de la canasta básica, consideró JP Morgan.

“Creemos que tal política tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y podría crear potencialmente un mercado negro para satisfacer la demanda existente”, estimó el banco estadounidense.