Seguridad

Pasará 91 años en prisión “El Cabrito” de “Los Zetas” por secuestro

José Ángel Somera

Un juez federal con residencia en Oaxaca sentenció a Marcos Carmona Hernández (a) “El Cabrito” a 91 años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Oaxaca, mencionó que después de cumplimentarse la orden de aprehensión en contra de Marcos Carmona en 2011, se le dictó auto de formal prisión en junio de ese mismo año.

Mencionó, posteriormente y tras los procesos correspondientes el juez de la causa le dictó sentencia condenatoria por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, imponiéndole la pena de 25 años de prisión y dos mil días multa por cada evento, al tratarse de tres momentos distintos en la ejecución del delito; asimismo, lo condenó por el ilícito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), imponiéndole 16 años de prisión y 500 días multa. En total, 91 años de prisión y seis mil 500 días multa.

Añadió, “El Cabrito” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO)número 13 “CPS-OAXACA”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Fue jefe de plaza de “Los Zetas” en Oaxaca, donde ordenó realizar diversos delitos como secuestros y homicidios.El grupo criminal cobró relevancia en el mundo delincuencial por la violencia que imprimían en sus delitos, uno de sus sellos fueron las decapitaciones a sus rivales.

A Carmona Hernández se le relaciona con el caso de Yahaira Guadalupe Bahena López de 19 años  esposa de un elemento del Grupo de Aerotransporte de Fuerzas Especiales (GAFES) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien fue secuestrada y asesinada el 13 de abril de 2011 enTlacolula de Morelos, Oaxaca.