Economía

Mantiene Banxico la tasa de interés en 11.25%, para contener la inflación

Hugo Martínez Zapata

El Banco de México (Banxico) decidió este jueves por cuarta ocasión consecutiva dejar en récord su tasa de interés de referencia en su intento por controlar una inflación que permanece fuera del objetivo oficial.

En su informe expuso que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados. El componente subyacente sigue mostrando resistencia a disminuir. Las perspectivas de crecimiento mundial apuntan a un mayor ritmo de expansión para 2023 respecto de lo anticipado previamente.

La mayoría de los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia. Se anticipa que estas permanezcan en niveles altos por un lapso prolongado.

Las tasas de interés soberanas aumentaron a nivel global y el dólar estadounidense registró una apreciación generalizada. Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.

En México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales, principalmente de mediano y largo plazos, registraron incrementos. En el periodo, el peso mexicano exhibió volatilidad y cierta depreciación. La actividad económica muestra resiliencia y el mercado laboral continúa presentando fortaleza.

Desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo. Sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en la primera quincena de septiembre en 4.44% y 5.78%, respectivamente.

El componente no subyacente exhibió cierto incremento, aunque continuó en niveles particularmente bajos, al ubicarse en esa quincena en 0.48%.

Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 aumentaron. Las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Opinó que, si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo.

Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%.

Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.