Alcaldíasprincipal

Buscan tumbar “la Ley Sheinbaum” y regresarle al Congreso su respeto y control

Leobardo Reyes

La bancada de Acción Nacional (PAN) en el recinto legislativo de Donceles y Allende busca enterrar la “Ley Sheinbaum y regresar facultades al Congreso local para controlar el gasto del gobierno central, que durante la pandemia se dedicó a derrochar millones de pesos en rubros ajenos a la salud pública engañando a los diputados y ciudadanos”.

GPPAN sostuvo “ya de verdad los diputados de Morena ya son un ´tapete´ del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y no tienen ni la dignidad de presentar ante todas y todos los diputados un proyecto de presupuesto para el Congreso, ya lo tiene que dictar la jefa de Gobierno por ejemplo”.

Indicó, “en el 2020 Sheinbaum le quitó seis mil 900 millones de pesos a las dependencias y alcaldías bajo el pretexto de la pandemia, pero no los utilizó para lo que debiera.Por ello, en un claro ejercicio democrático para restituir el estado de las cosas y evitar que nunca más al Congreso ni a las alcaldías se le vulneren facultades dadas por el Constituyente originario, presentamos esta reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México”.

Refirió, “se trata de derogar esas porciones que daban poder presupuestario injustificado a la jefa de Gobierno, para permitir que sea el pueblo a través de sus representantes quienes lo designen de conformidad con las necesidades sociales y no los deseos políticos unipersonales”.

Indicó, “se trata de una claudicación de facultades del Congreso y una agresión a la autonomía de las alcaldías, así como una invasión a la división de poderes, porque la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum bajo este supuesto no necesita el permiso del Congreso, para arrebatar el presupuesto de las alcaldías, organismos autónomos, dependencias, y poderes”.

Al respecto, el legislador Federico Döring, manifestó que “la Ley Sheinbaum es el inicio de la opacidad y la tiranía presupuestal. Nos vinieron a arrebatar la facultad para cumplir la agenda de Sheinbaum en su intento de ser candidata, ella sí lucró con la pandemia para hacer gastos innecesarios y financiar su aspiración al 2024”.

Indicó, “antes de la Ley Sheinbaum, la jefa de Gobierno tenía un margen del 10 por ciento del presupuesto total para gastar, pero ahora puede hacer lo que guste aprovechándose de la ley para el manejo discrecional”.

Mientras que la congresista Luisa Gutiérrez señaló que “es de vital importancia para la democracia, que se respete en la Ciudad de México la separación de poderes y la población conozca el monto y destino del presupuesto, aplicándolo en mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Nosotros somos muy claros, proponemos la derogación de la Ley Sheinbaum. Devolverle sus facultades al Congreso y exigir al gobierno de la CDMX una aplicación responsable y transparente de los recursos públicos”.

Añadió, “la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum creó un recoveco legal para poder alterar al 100 por ciento el Presupuesto. El gobierno no necesita más dinero, únicamente busca seguir debilitando los contrapesos al poder”.