Metrópoli

Respalda oposición a médicos capitalinos y en exposición de problemas del sector

Leonardo Juárez R.
La bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México exigió ayer al jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, atender los reclamos de médicos y garantizar sus derechos laborales ante la incertidumbre del IMSS-Bienestar.
En conferencia de prensa el congresista Héctor Barrera Marmolejo señaló “hay varios médicos y enfermeros del sistema de salud que no conocen su futuro laboral ni en qué consiste esta transferencia de servicios. Morena suprime a la clase trabajadora, en los peores momentos de crisis y carencias, el personal médico siempre luchó por sacar adelante su trabajo y salvar vidas, hoy el GCDMX y federal los ignora y deja solos”.
Mientras el legislador local Federico Chávez Semerena, insistió en la urgencia y necesidad de hacer mesas de trabajo públicas y no privadas para conocer los compromisos que sellan las autoridades, pero que no cumplen, “es aberrante el papel de Martí Batres que recibe a comisiones de médicos y los postea en redes sociales, pero en la realidad no avanzan las negociaciones ni se cumplen los acuerdos”.
Asimismo, el diputado Luis Chávez García advirtió “ante la amenaza de una nueva ola de Covid-19 en CDMX se requiere el apoyo de los médicos y no hacerlos a un lado. Vamos a buscar una reunión con Batres Guadarrama para que nos explique los acuerdos del GCDMX con la Federación en el tema del IMSS-Bienestar, Morena no hace compromisos, y no quieren responderle a los médicos que ponen de su bolsa para costear materiales o comprar medicinas para sus pacientes”.
El GPPAN también pidió a Batres Guadarrama “desmarcarse de Hugo López-Gatell Ramírez subsecretario de Salud federal, y aplicar las medidas necesarias para contener la transmisión del virus de Covid-19 entre los capitalinos, ante el aumento de casos y tras las advertencias sanitarias de la UNAM”.
Sostuvo, “nuevamente el gobierno de López Obrador y Morena  están poniendo en riesgo a la población frente a lo que es una clara nueva ola de Covid-19, el gobierno capitalino no debe esconder las cifras y actualizar los casos activos y posibles fallecimientos”.
Recordó que el primer caso registrado en la metrópoli a inicios del 2020 fue minimizado por la Federación, incluidas las autoridades del gobierno capitalino, donde la secretaria de Salud local Oliva López Arellano “comparó al sarampión con la epidemia de coronavirus cuando ya había casos confirmados”.
En ese sentido, la diputada Frida Guillén Ortiz recalcó “así como Claudia Sheinbaum Pardo en varias ocasiones discrepó de López-Gatell por sus decisiones, el gobierno local debe hacer lo propio y no estar sumiso a la Federación.  Hagan las medidas sanitarias necesarias, debemos atender el llamado de la UNAM para volver a utilizar el cubre-bocas en el transporte público masivo, cuidarnos pese a la vacuna que nos suministraron, tener cuidado en esta época y no minimizar, otra vez, a la enfermedad que, durante los años de la pandemia, murió mucha gente”.
El legislador Diego Garrido López, recordó que fueron más de un millón de muertos en la pandemia con Claudia Sheinbaum en el GCDMX, mientras que se subestimó la cifra para no dañar la imagen de la hoy “corcholata” rumbo a las elecciones del 2024, “la oposición siempre le apostó por medidas sanitarias serias como el uso obligatorio del cubre-bocas, pero Morena optó por la ignorancia médica que hizo sufrir a muchas familias capitalinas”.
Aseveró, “hoy la UNAM da un aviso sanitario que debe tomarse en serio. Nosotros proponemos una mesa de trabajo entre el Congreso local y la Secretaría de Salud capitalina, para conocer el ritmo del avance de esta nueva ola de contagios y las medidas que se buscarán aplicar entre la población durante los próximos días”.