Alcaldíasprincipal

Van por reversión de la pobreza extrema que ha fortalecido Morena y la 4T

Leobardo Reyes

El congresista local Christian Von Roehrich calificó a la “´tarjeta Claudia´ como electoral y de no aportar en el combate a la pobreza de la Ciudad de México, en contraste está la propuesta del Ingreso Mínimo Vital que ayudaría a más de 404 mil personas en pobreza extrema con la entrega de 3 mil 200 pesos mensuales. Son personas que ya identificadas por el INEGI y CONEVAL, los recursos serían entregados a través de reglas de operación para que el gobierno de la 4T no pueda lucrar electoralmente”.

Von Roehrichindicó que dicha propuesta debe quedar de manera constitucional y se trata de obligar al gobierno a destinar cada año y en cada presupuesto, los recursos que exige la población que no tiene la posibilidad de un sustento para su familia, “el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los gobiernos local y federal, se han dedicado a fabricar pobres y han abandonado las suplicas de la gente que quiere acceder a ayudas públicas”.

Sostuvo, “dinero hay, de los 217 mil millones de pesos que aprobó el Congreso CDMX para este 2021 existió un excedente en la recaudación: 18 mil millones de pesos más para llevar un total de 235 mil millones de pesos, es decir, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con 18 mil millones de pesos más, nosotros estamos solicitando que se les den 15 mil millones de pesos, estamos hablando que se beneficiarían más 400 mil personas”.

En tanto, el legislador Diego Garrido recordó que en la Primera Legislatura se presentó una iniciativa similar, pero fue congelada por instrucciones de la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo,  “no es lo mismo que sea un slogan de primero los pobres, que realmente en los hechos se les deje olvidados”.

Comentó, “nos queremos enfocar en aquellos que no tienen ni para comer, o en sus necesidades básicas como es la salud. Se trata de ayudar con tres mil 200 pesos al menos a estos más de 400 mil capitalinos en pobreza extrema. Fue un compromiso de campaña y se está materializando en este momento”.

Mientras que el legislador Ricardo Rubio resaltó la urgencia por un Ingreso Mínimo Vital en la Ciudad, tal y como se hace en otras partes del mundo para que los más necesitados puedan salir adelante.“Este es un primer paso, porque la idea es que este Mínimo Vital sea también para toda la población sin ingresos por la crisis o por los rezagos de la pandemia”.

Recalcó, se trata de una vigencia al mandato constitucional. “Esto sí es ayudar a los más necesitados y no solo discurso como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador de primero los pobres”.

Los legisladores aseveraron “la propuesta no es una ocurrencia, el Mínimo Vital lo contempla la propia Constitución local en su artículo 9, apartado A, párrafo 2, al mencionar que todas las personas, sin excepción y sin pretextos, tienen derecho.La 4T no ha tenido voluntad política para cumplir con este mandato constitucional, ni mucho menos la mayoría del oficialismo que desde la Primera Legislatura, congeló la propuesta”.