Metrópoli

La convicción es contar con un sistema de salud pública con un IMSS protagónico

Leonardo Juárez R.

Durante su participación en la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo aseveró “el IMSS es una de las instituciones públicas más importantes de nuestro país con más de 78 años de existencia, a pesar del afán privatizador y de la corrupción de los anteriores gobiernos, la resistencia de sus derechohabientes, trabajadores, trabajadoras y del pueblo de México, mantiene hoy al IMSS como una de las columnas de un nuevo Estado de Bienestar, hay muchos retos, pero la convicción de un sistema de salud pública, de acceso gratuito donde el IMSS tiene un papel protagónico, que es una de las grandes herencias al pueblo de México”.

Sheinbaum recalcó “si no hubiese existido el IMSS y otras instituciones públicas de salud, difícilmente hubiéramos enfrentado estos largos 19 meses, desde que apareció el primer episodio de Covid-19 en nuestro país. Por ello, esta Asamblea Nacional es una ocasión pertinente para darles las gracias, a nombre de las y los habitantes de la Ciudad de México, damos un extensivo agradecimiento a cada una de las y los trabajadores de esta noble institución, por supuesto a quien lo dirige, no desde el escritorio, sino en esta labor todo terreno que a lo largo y ancho del país ha desempeñado su director, Zoé Robledo, que siempre ha estado al pie del cañón encabezando este esfuerzo, con humildad, pero con alto sentido de responsabilidad”.

Apuntó, como nunca antes las y los trabajadores del IMSS, junto con los trabajadores de Secretaría de Salud (SSA) y la del gobierno de la Ciudad (Sedesa), del ISSSTE, de las Fuerzas Armadas pusieron su vida al servicio de los demás. “Más allá de juramento hipocrático han sido héroes y heroínas que sirvieron a sus semejantes, con amor y con entrega a los demás, pero también con entrega a la Patria, al más necesitado, al más adinerado, pusieron su vida para salvar la vida en esta dura crisis sanitaria”.

Indicó, en la Ciudad de México pasamos de 2 mil a 9 mil camas de atención Covid-19, y cerca de la mitad fueron o son camas del IMSS, más de 18 meses de reuniones diarias, resolviendo necesidades, poniendo cada uno lo mejor de nosotros para construir un solo sistema de salud.Asimismo, en la ciudad “estamos orgullosos al decir que es una de las primeras grandes metrópolis a nivel mundial donde logramos vacunar a todos los adultos mayores de 18 años. Actualmente el 100 por ciento de los adultos en la ciudad tienen cuando menos una dosis, y el 95 por ciento su dosis completa”.

Manifestó, “una vez más este resultado no hubiera sido posible sin la participación de las y los trabajadores del IMSS. En las 38 semanas que lleva la vacunación el personal médico de esas instituciones han sido responsables de cerca del 50 por ciento de las células de vacunación en la capital, en el punto máximose hicieron cargo de hasta 500 células por semana y apoyaron en la operación de algunas de las sedes de vacunación más grandes de la metrópoli”.

Indicó, “con los aprendizajes que dejó la pandemia hemos emprendido conjuntamente con el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones de Salud un nuevo reto en la ciudad, con el Programa ´Salud en Tu Vida– Salud para el Bienestar´, estamos ofreciendo diagnóstico y tratamiento temprano a población en alto riesgo por hipertensión, diabetes y obesidad.Una vez más, vamos juntos con las instituciones de Salud, con el propósito de promover hábitos saludables y reducir los riesgos de salud a las personas”.

“Partimos de la convicción de que la salud es un derecho universal y no el privilegio de unos cuantos, las y los trabajadores de la salud nos han demostrado, en este periodo que garantizar el derecho universal a la salud sin distinción de clase, origen étnico o ingreso, es posible”, acotó.