principalSeguridad

Mala colocación de pernos, entre otras fallas causas de colapso en L-12

José Ángel Somera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer ayer un informe sobre la investigación del colapso en una de las zonas de la estación Los Olivos de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo,donde se destaca la mala colocación de pernos de cortante que unen la loza de concreto con las vigas metálicas, falta de adherencia sistemática y generalizada en los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias.

En mensaje de medios la fiscal Ernestina Godoy Ramos señaló que la investigación de este caso se dividió en dos grandes componentes: “peritaje para investigar las causas la cual fue realizado de forma independiente por un equipo de profesionales en tiempo completo, que laboraron con sus propias metodologías, pruebas y fuentes, los peritajes encontraron pruebas que demostraban las fallas que tuvo la estructura para que está colapsará, éste forma parte de un proceso penal, por lo que no se puede realizar un informe detallado, hacerlo de esta manera conserva los derechos humanos de las víctimas y de los imputados, ni tampoco se vulneran las pruebas y hechos probatorios en el dictamen”.

Aseveró, “es una investigación profunda y apegada a la ley, los resultados son verificados, todo esto forma parte de las carpetas de investigación, todas las personas involucradas tendrán acceso a todo el expediente para conocer el contenido una vez que se consignen a jueces, se solicitará en las próximas horas audiencia para pedir órdenes de detención en contra de personas morales y físicas, como presuntos responsables de delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad, ya el juez citará a los involucrados para iniciar los procesos penales. En el caso de las personas morales se utilizará el caso penal en contra de personas morales se dé por concepto de reparación del daño para agilizar los procesos, en beneficio de las víctimas y evitar un largo proceso judicial, los acuerdos se darán entre las víctimas, imputados, Ministerio Público y juez, todo con estricto apego a la Ley”.

Mientras que el vocero de la FGJCDMX Ulises Lara López mencionó que en el curso de las investigaciones y peritajes se encontró que también ocasionaron el accidente estuvo la falta de pernos y falta de fusión de pernos con vigas, deficiencias en las soldaduras de unión entre el alma y patines de las vigas principales, existencia de espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto.

Así como la aplicación de cordones dobles de soldadura (práctica no aceptada), el peritaje en Línea 12 del Metro refiere deformaciones, aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa, lo que contribuyó a la fragilización de las uniones. Múltiples zonas donde la soldadura se desgarró por la falta de una correcta fusión con el metal base.

Uso de elementos de relleno en algunas uniones soldadas (práctica prohibida por los reglamentos de construcción), falta de redundancia en la estructura, lo que indica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará.

Resaltó, “error en el diseño de la no fijación de atiesadores verticales en zona de diafragmas de los patines inferiores de las trabes principales (práctica prohibida), diseño inadecuado de la conexión de la viga secundaria con la viga principal derecha, lo que genera «distorsiones importantes» en las vigas principales.

Indicó, que para ello la fiscalía se apoyó de un video de las cámaras del C5 para hacer un estudio y análisis de la estructura del Metro, además de realizar una revisión de los principales documentos de la obra y pruebas de calidad de los materiales.

Apuntó, para todo ello se realizaron trabajos en 19 disciplinas periciales entre las que destacan criminalística, fotografía, medicina, informática, genética, seguridad industrial, geotecnia, medicina, identificación, arquitectura, evaluación, ingeniería en puentes, transporte, se analizaron análisis de los diferentes materiales que forman la estructura entre otros”.