Alcaldíasprincipal

CCDMX solicita emitir nueva convocatoria para elegir Contralor Interno

Leobardo Reyes

Después de no alcanzar los votos requeridos la terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la CDMX para ocupar la titularidad de la Contraloría Interna del Congreso de la Ciudad de México, el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo Héctor Díaz Polanco, solicitará al Comité de Participación Ciudadana la emisión de una convocatoria complementaria.

Durante la sesión ordinaria en el Congreso capitalino los legisladores emitieron su voto para elegir al titular de la Contraloría Interna del Congreso capitalino, cuyo resultado no favoreció a ninguno de los integrantes de la terna. Lo anterior sin modificar el procedimiento y resultados obtenidos por las personas que ya participaron en el proceso, garantizando la preservación de sus derechos como personas aspirantes ya evaluadas, se permita la participación y evaluación de candidatas y candidatos adicionales.

En ese sentido, la secretaria de la Mesa Directiva Marcela Fuentes Castillo, indicó que los resultados de la votaciónfueron de 8 votos para Víctor Hugo Betanzos Betanzos, 16 votos para María de los Ángeles Silva Mendoza, 13 votos para Alberto Antonio Morales Sánchez y 6 votos nulos, los cuales no alcanzaron el mínimo requerido.

Por otra parte, el Poder Legislativo capitalino dio a conocer que se aprobó en el Pleno el acuerdo por el que se determinan el funcionamiento de 45 Comisiones ordinarias y seis Comités con los que trabajará la II Legislatura de este órgano legislativo.

Refirió, el acuerdo aprobado establece la creación de 45 Comisiones Ordinarias: Administración pública local, Administración y Procuración de Justicia, Agenda 20-30, Alcaldías y Límites Territoriales, Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Político Electorales, Atención al Desarrollo de la Niñez, Atención Especial a Víctimas.

Bienestar Animal, Ciencia, Tecnología y Educación, Derechos Culturales, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo e Infraestructura Urbana, Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, Desarrollo Económico, Desarrollo Metropolitano, Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, Educación, Gestión integral del Agua, Hacienda, Igualdad de Género, Juventud; Movilidad Sustentable, Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Participación Ciudadana, Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México.

Complementan las comisiones Planeación del Desarrollo, Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Presupuesto y Cuenta Pública, Protección a Periodistas, Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; Reactivación Económica, Reconstrucción, Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Salud, Seguridad Ciudadana, Transparencia y Combate a la Corrupción, Turismo, Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, y Vivienda.

Los Comités aprobados fueron: Administración y Capacitación, Archivo y Bibliotecas, Asuntos Editoriales, Asuntos Internacionales, Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, y el Comité del Canal de Televisión del Congreso.

Dicho  acuerdo propone la creación de nuevas comisiones como son: Vivienda, Bienestar Animal, Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Reactivación Económica, Agenda 20-30. Además de que se fusionan las Comisiones de Desarrollo Rural y Abasto y Distribución de Alimentos.