Cultura

Regresa a su formato presencial el 42 FIMNME

Francisco Martínez Hernández

Luego de que en su edición pasada se convirtiera en un Laboratorio virtual de creación musical, en el que fueron estrenados alrededor de 40 contenidos digitales, el 43 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) regresará a su modalidad presencial, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y director artístico del FIMNME, José Julio Díaz Infante, comentó que la programación de este año incluye ensambles e intérpretes representativos de la escena de la música contemporánea en México para dar vida a obras de creadoras y creadores de diversas partes del mundo y así generar “un balance entre compositoras y compositores mexicanos con sus colegas internacionales”.

Debido a las condiciones sanitarias por la COVID-19, en esta ocasión el FIMNME, cuyo papel en la producción y la divulgación de la música actual sobresale como un referente a nivel internacional, consistirá en menos conciertos en relación con ediciones pasadas.

La inauguración estará a cargo del Ensamble del Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic) del INBAL, bajo la dirección de su titular José Luis Castillo, el sábado 9 a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa está integrado por piezas de dos jóvenes autoras mexicanas: Valeria Jonard y Analí Sánchez Neri; el estreno en México de Mouvement, del alemán Helmut Lachenmann, y Kammerkonzert, una de las obras de cámara más representativas de György Ligeti, al recordar los 15 años de su deceso.

Las nuevas tecnologías estarán presentes en la oferta musical del FIMNME, una constante en sus diferentes ediciones. De esta manera, varios de los programas incorporan electrónica y video. Tal es el caso del concierto de violonchelo eléctrico de cinco cuerdas y electrónica de Iracema de Andrade, el cual será interpretado el domingo 10 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Aun cuando se trata de un encuentro presencial, se realizará una actividad virtual que será transmitida el jueves 28 a las 19:00 horas a través del canal oficial de YouTube del INBAL, en colaboración con el 49 Festival Internacional Cervantino: el Ensamble Cepromusic y la Compañía Nacional de Teatro del INBAL ofrecerán el programa Stravinsky 50, en conmemoración del quincuagésimo aniversario luctuoso del emblemático compositor ruso del siglo XX.

Asimismo, se conmemorarán dos importantes aniversarios: los 70 años de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, con la interpretación de Dhamma para clarinete bajo y percusión, a cargo de Duplum, el sábado 23 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, y el estreno mundial de Hacia el abismo, por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), el domingo 24 a las 12:00 horas en el mismo recinto, y el cumpleaños 75 del autor mexicano Federico Ibarra, con la ejecución de Balada, también por la OCBA en el mismo programa del 24 de octubre.