Opinión

El CO domina ya casi todo el país, aunque AMLO diga lo contrario

*El Pueblo Bueno debe pagar un nuevo impuesto, que recauda el Crimen Orgaizado

*El Presidente y Rosa Icela hablan de una realidad distinta a la que viven los ciudadanos

Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, insisten que la inseguridad sigue a la baja, que la percepción del Pueblo Bueno es que hay seguridad en todo el país, los hechos contradicen sus discursos, el Crimen Organizado ya domina casi todo el país.

Apenas un día después de que anunció que la Secretaria dio a conocer que los homicidios dolosos se redujeron a un 22% en lo que va del año (alrededor de 70 al día), ayer la realidad echó por tierra sus datos y sumaron cerca de 80 en un solo día. Es terrible la realidad que sufre día con día el Pueblo Bueno, pues en lugar de sentirse más seguro, cada día tiene más miedo, porque está a merced de la delincuencia.

Para AMLO todo está bien, el Pueblo Bueno se siente seguro y todo el país es feliz, porque no corre ningún peligro y puede realizar sus actividades sin temor a ser víctima de la delincuencia organizada.

Todos los días se hace evidente el fracaso del gobierno de AMLO en su política de seguridad, ya que ciudadanos sufren la extorsión y agresión del Crimen Organizado, al grado que pueblos y ciudades cada día son más inseguras y las pequeñas empresas, y hasta los comerciantes informales están a merced de la extorsión.

Parece que el Crimen Organizado ya encontró la forma de allegarse más recursos, con el derecho de piso, que ya parece el Impuesto para la Delincuencia (ID), ya que deben pagar los ciudadanos una cuota para poder realizar sus actividades económicas.

Los últimos casos que se han conocido es el cobro de piso (ID) a los productores cañeros, a quienes les cobran 50 mil pesos por cada camión que sale de sus ingenios. Tan grave es el acoso de la delincuencia organizada a este sector que el martes asesinaron al líder cañero Darío Cortés García, de Cuautla.

No es posible que AMLO no esté enterado de estos actos de delincuencia y siga presumiendo que todo mundo está feliz. También en Cuautla, la industria de la tortilla es extorsionada, cada tortillería debe pagar 50 mil pesos para iniciar actividades, y 10 mil pesos por semana por operar. Es tal la desesperación de estos comerciantes, que 35 de ellos prefirieron cerrar sus tortillería.

Pero Morelos no es el único caso donde el Crimen Organizado encontró otro modus operandi para obtener recursos económicos de forma ilegal. En Guerrero, los polleros y el transporte público es el afectado, en Jalisco, los productores de bovinos, en el Estado de México tortillerías, vendedores de pollos y transportistas son afectados. En Michoacán, cobro de piso para productores de limón y aguacate y así en todos los estados de la República, además de la cuota a los vendedores informales, a quienes se les cobra entre 300 y 500 pesos a la semana, por estar en un pequeños espacio en la calle. Esto sin contar con lo que deben pagar todos impuestos algunos y otro el pago a los líderes de los comerciantes.

Sin duda hay dos Gobiernos que cobran impuestos al Pueblo Bueno, uno el que encabeza AMLO, y el otro el del Crimen Organizado que tiene su impuesto ID. Esto es un terrible problemas, porque no hay un Estado de Derecho, pero habrá quien diga “No es mentira, pero se exagera…”.

AL VUELO.- Resultó interesante el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En el caso de Clara Brugada no ofreció mucho, habló de 10 puntos y todos ellos son una copia de lo que prometió AMLO, cuando era candidato a la presidencia, hace casi 6 años.Lo que significa más de lo mismo, sin llegar a proponer algún cambio sustancial.

Es evidente de Brugada sólo se centró en sus ataque a Santiago Taboada, hablar de los que ha hecho como alcalde (antes delegada) de Iztapalapa, la cual controla con el hampa y que le ha servido para enriquecerse y a través de organizaciones apoderarse de predios federales, para recamarlos para los más necesitados, pero los más necesitados de sus colaboradores, para el resto de los ciudadanos sólo protestas.

Santiago Taboada ofreció algunos cambios, interesante en cuanto a seguridad, transporte y reactivación económica de la Ciudad de México, en busca de un cambio para terminar con más de 25 años de gobiernos de la izquierda, que casi ninguna obra importante para la Ciudad de México han hecho. El segundo piso, al final no cumplió las expectativas de uso, la Línea 12 del Metro se les cayó, por lo que Taboada se comprometió a realizar obra pública para mejorar las condiciones de los habitantes de la Ciudad de México.

Salomón Chertorivski hizo también algunas propuestas interesantes, pero más lo recuerdo por sus palomitas. Sin duda los candidatos de Movimiento Ciudadanos están más interesados en las botanas y las chelas.