Nacionalprincipal

Minimiza gobierno cifra de desaparecidos

Ceci Flores, fundadora de las madres buscadoras de Sonora señaló que el gobierno de López Obrador minimiza las cifras oficiales pues de ninguna manera éstas han caído como lo quiere hacer creer la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, cuando ni siquiera trabajan en la búsqueda de sus familiares.

Después que la secretaria de Gobernación señalara que son casi 100 mil personas desaparecidas en México, señaló: En 2022 es cuando se dio la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, cómo es posible que haya disminuido la cifra», dijo Ceci Flores al señalar que las madres buscadoras son quienes realizan el trabajo y no el gobierno federal.

«Es el doble de personas desaparecidas, que sean buscados por las autoridades, sabemos que no es verdad, ya hubieron sido localizados», agregó.

Al querer entregar en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador la pala de mando con la que busca a sus desaparecidos, Ceci Flores señaló que las autoridades pertinentes tienen los datos para localizar a sus hijos y no los han buscado.

La búsqueda de desaparecidos lo hacemos las madres buscadoras, tenemos el amor y la sensibilidad para traerlos de vuelta a casa.

En el mismo tenor se pronunciaron los integrantes del colectivo Alas de Esperanza del municipio de Allende, quienes exigieron a las autoridades una respuesta de lo sucedido en 2011 y que llevó a la desaparición de sus seres queridos, así como la reparación del daño; que fue una petición a nivel internacional.

«Creo que el discurso es el mismo de cada año. La exigencia a las autoridades sigue continúa siendo la misma, principalmente por la reparación del daño, que fue una petición nivel internacional y a la fecha no se ha resuelto nada», fue lo que manifestó Serene Berenice Juárez Flores, en representación de Alas de Esperanza.

Lo anterior, durante la ceremonia del Memorial por los desaparecidos en la región norte de Coahuila, registrada durante el fin de semana de marzo de 2011 y que se la conoce como La Masacre de Allende y que se llevó a cabo en el Obelisco que se edifico en el acceso al Municipio de Allende; que se construyó para recordar a quienes no han sido localizados.

Juárez Flores señaló que se conmemoran 13 años de la masacre que afecto a gran parte de la región norte de Coahuila, consideró que cada año, piden a las autoridades empatía, que se pongan en su lugar, aunque en esta ocasión, manifestó que dicha petición esta demás, porque necesitan ya una respuesta.

Durante la mañana de ayer, la secretaria Luis María Alcalde dio a conocer que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada ha localizado a 20 mil 193 personas; de enero a marzo de este año sumó 3 mil 512 personas a las 16 mil 681 del último reporte presentado el 14 de diciembre de 2023.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el total de 20 mil 193 registros se segmenta en cuatro rubros: 4 mil 656 encontrados por las jornadas de búsqueda casa por casa; 4 mil 629 localizados mediante actas de defunción; 10 mil 717 hallados por informes de autoridades locales y 191 recluidos en centros penitenciarios.

En compañía del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, planteó que no todos los casos obedecen a la comisión de algún delito, por lo que no son considerados como desapariciones forzadas.

El 86 por ciento de las personas localizadas confirmó que no fue víctima de delito, sino que se trató de una ausencia voluntaria; se ubicaron en su domicilio o alguno alterno. El 4 por ciento estuvo relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delitos, principalmente violencia familiar.

La funcionaria dio a conocer que la sexta jornada de búsqueda generalizada inició el 7 de marzo y concluirá el 25 de marzo de este año; corroborará casa por casa las 31 mil 689 nuevas direcciones obtenidas por los cruces masivos de información a partir de registros administrativos del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Plataforma México.

Para dicha jornada se conformaron mil 182 equipos en el territorio nacional integrados por 2 mil 775 Servidores de la Nación, así como personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, comisiones y fiscalías locales. En las anteriores cinco jornadas de búsqueda casa por casa, efectuadas entre mayo de 2023 y enero de 2024, se visitaron 111 mil 641 domicilios.

A fin de brindar datos adicionales o indicios de vida, familiares de víctimas y población en general pueden acceder a la página: https://busquedageneralizada.gob.mx/ o al teléfono de la Comisión Nacional de Búsqueda 55 13 09 90 24. En caso de reportar a una persona desaparecida, está disponible el portal https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/.

La metodología de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada se basa en la colaboración interinstitucional del gobierno federal entre las secretarías de Gobernación, Bienestar y Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de Búsqueda; en el cruce masivo de información; las jornadas de búsqueda casa por casa y la estrategia de llamadas mediante un centro telefónico.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio cuenta que el 93 por ciento de las personas localizadas en la capital del país no fueron víctimas de un delito de alto impacto.