Extraditan a la Unión Americana a dos fugitivos de Cortes Superiores de Justicia
José Ángel Somera
En cumplimiento al tratado de extradición entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la entrega de
Gilbert Anthony Villarreal (a) «Gilbert A. Villarreal» o «Yogi», y Francisco Javier Chávez, quienes son requeridos por Cortes Superiores estadounidenses por delitos como homicidio, abuso infantil y lesiones.
La dependencia federal indicó que en el caso de Francisco Javier Chávez de nacionalidad mexicana es requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Luis Obispo, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso infantil y lesiones.
Apuntó, de acuerdo a las investigaciones esta persona en varias ocasiones lesionó gravemente a una menor poniendo en peligro su vida, la víctima era la hija de su pareja sentimental.
Mientras que en el caso del norteamericano Gilbert Anthony Villarreal, es requerido por la Corte Superior del Estado de Arizona, Condado de Maricopa, para ser procesado por la probable comisión del delito de homicidio de primer grado. En el expediente judicial de este caso se refiere que el 26 de marzo de 2012, Gilbert Anthony asesinó a su esposa embarazada, ocasionando también la muerte del bebé.
La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, detalló que una vez que el juez federal encargado de estos casos emitió su opinión favorable para la solicitud, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de los reclamados al gobierno de los Estados Unidos de América. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.