Seguridad

Extraditan a la Unión Americana a mujer acusada de “lavado de dinero”

José Ángel Somera

Dentro del tratado de extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de aquel país, a la connacional Mercedes Ivonne Martell Obeso, quien es requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La FGR indicó que Martell Obeso en el periodo comprendido de 2012 al 2015, como miembro del Cártel de Sinaloa, se encargaba de enviar de los Estados Unidos de América a nuestro país, el dinero producto de la venta de drogas.En abril del presente año, Mercedes Ivonne fue ubicada en Sinaloa, por lo que fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, por lo que posteriormente, una vez emitida la opinión judicial favorable a la petición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)autorizó la solicitud estadounidense.

Apuntó, la entrega de Martell Obeso se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

Por otra parte, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED) dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo la sexta sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio a favor del gobierno federal sobre numerario por la cantidad de 110 mil dólares americanos.

La dependencia refirió que el titular no acreditó la legítima procedencia, en la carpeta de investigación iniciada por la agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), se estableció que en septiembre de 2021 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron en el interior de un vehículo diverso numerario, el cual, se encontró abandonado en un hotel en Tamaulipas, lo que constituyó la materia de la litis contenciosa.

Comentó, en el asunto de que se trata se dio vista a la UEMED para que ejerciera la acción de extinción de dominio. Una vez agotado el procedimiento jurisdiccional en todas sus etapas, se logró obtener la sexta sentencia a nivel federal mediante juicio oral, afectando así las finanzas de la delincuencia organizada, al privarla de recursos obtenidos de forma ilícita.