Seguridad

Condenan a más de dos décadas de cárcel a parricida

José Ángel Somera

Un juez de Control sentenció a 20 años de prisión, así como diversos pagos por los conceptos de daño moral y gastos funerarios en favor de las víctimas indirectas, a quienes les dejaron a salvo sus derechos a efecto de cuantificar las sesiones psicológicas que requieren ante el juez de ejecución, a Nemesio “N”, al encontrarlo responsable del delito de homicidio en razón de parentesco calificado, registrado en mayo de 2020 en un inmueble de la alcaldía Iztacalco.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a través de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento indicó que la resolución judicial establece que Nemesio pierde todos los derechos que tenga con la víctima, incluidos aquellos de carácter sucesorio, además de negarle beneficios y sustitutivos penales.

Indicó que en la carpeta de investigación del caso se asienta que el 31 de mayo de 2020, Nemesio “N” discutió con su padre por el tema de una puerta, ambos se encontraban en el domicilio en el que cohabitaban ubicado en la alcaldía Iztacalco.

Detalló, debido a la discusión Nemesio golpeó a su padre, por lo que fue trasladado a un hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, posteriormente, la víctima sufrió neumonía bilateral con complicaciones ocasionadas por uno de los golpes en el estómago. El 19 de abril de 2021, Nemesio “N” fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, en calles de la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, en cumplimiento de un ordenamiento judicial.

Por otra parte, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de Control, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al exgendarme de la SSC Anselmo “N”, por su probable participación en el delito en el ámbito de procuración de justicia ocurrido en 2020.

La Fiscalía capitalina informó que las investigaciones de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos corroboraron que Anselmo en su calidad de policía preventivo de la SSC, puso a disposición del Ministerio Público a tres personas a las que posiblemente fabricó pruebas con el fin de incriminarlas en los delitos de robo y lesiones.

Ante esto el agente del Ministerio Público adscrito a esa Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de Control la orden de aprehensión correspondiente, por lo que agentes de la PDI cumplimentaron el mandamiento judicial en el interior del ReclusorioOriente, tras descartar homonimia, los PDI hicieron saber al exservidor público que quedaba a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del 18 de enero de 2020, cuando un policía preventivo Anselmo “N”, realizó la puesta a disposición de tres personas, toda vez que posiblemente se introdujeron sin la autorización de los propietarios a un taller mecánico.

No obstante, el uniformado posiblemente narró la forma de la detención de una manera que no coincidía con las entrevistas ante la autoridad ministerial, posiblemente con el fin de incrementar las agravantes por hechos con apariencia de robo y lesiones.