Seguridad

Se le cae el caso a la FGR de Rosalinda González, esposa del “Mencho”

José Ángel Somera

Las pruebas presentadas por la defensa de Rosalinda González Valencia esposa de Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho o El Señor de los Caballos” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sido contundentes para que la Fiscalía General de la República (FGR) acumule otro doloroso revés en tribunales federales, ya que éstas han sacado a relucir inconsistencias en las acusaciones hacia su clienta por delincuencia organizada y delitos relacionados con el narcotráfico.

En la audiencia de imputación y desahogo de pruebas realizada en el área de juzgados del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, el juez de la causa Ignacio Pérez Aguirre, resolvió la no procedencia de las pruebas que presentó el Ministerio Público de la Federación (MPF) al determinar inconsistencias y testimonios incongruentes por parte de los testigos protegidos de la FGR, por lo que ordenó, la no vinculación a proceso e inmediata liberación de González Valencia en el proceso penal 254/2023.

Rosalinda González Valencia enfrenta una sentencia de cinco años de prisión por lavado de dinero, la cual en su momento apeló su defensa que encabeza el penalista Víctor Francisco Beltrán García.

El litigante Francisco Beltrán confió en que su clienta será absuelta, al demostrar una vez más su inocencia en las imputaciones que le hace la FGR , por lo que solo están en espera del fallo del Tribunal de apelación de Morelos, bajo el argumento de que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero no la acusó por el delito de ocultar, sino por adquirir y transferir fondos, mismos de los que quedó absuelta.

Sostuvo que su clienta fue sentenciada por no acreditar el origen de 75 mil pesos en una cuenta bancaria en la que no participa porque está a nombre de su hija Jessica Johana Oseguera González, “y aun así la sentencia por ocultar en esa cuenta, pero ni es de ella. El Ministerio Público Federal indicó que la señora en 2015 y 2016 tenía un autolavado en Puerto Vallarta y las ventas que se hacían al día, al cerrar el negocio eran depositadas y se hacía una factura de la venta del día. Estas eran de 60 y 80 pesos por vehículo, en ocasiones se depositan 3 mil, 3 mil 800, 2 mil 500 pesos que eran las ventas del día, y la juez manifestó que en virtud de que hay estos depósitos en una cuenta de Banorte, entonces para mí la señora ocultó”.

Insistió, “no se demostró que la señora pertenezca a un grupo de la delincuencia organizada, tampoco que haya operado con recursos de procedencia ilícita, mucho menos que haya lavado dinero, ni se demostró que haya manipulado las cuentas bancarias, hoy tampoco la FGR pudo demostrar delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado”.

González Valencia fue recapturada por elementos del Ejército mexicano la tarde del 15 de noviembre de 2021 en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento al mandamiento de un juez federal, por un juicio en su contra relacionado con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 16 de noviembre de 2021 a petición de la FGR el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, modificó la medida cautelar que tenía Rosalinda González Valencia por la de prisión preventiva justificada, por lo que fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), 16 “CTS-Femenil-Morelos”.

Asimismo, cambió la medida porque no se presentó a los llamados que le hizo la representación social de la Federación, para llevar a cabo las diligencias de voz, además de que no se presentó los jueves a firmar al Centro de Medidas Cautelares. Desde su reaprehensión, Rosalinda González por medio de su defensa ha demostrado su inocencia en las imputaciones de la FGR.