Seguridad

Continúa la ola de violencia en Jalisco y Zacatecas, pese a operativos

José Ángel Somera

Elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron con “mensajeros de la muerte” al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un despliegue de seguridad en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, que dejó como resultado la detención de 17 personas y se aseguró armamento, en la balacera falleció una mujer y se encontraron seis bolsas con restos humanos.

De acuerdo a los primeros reportes de los sucesos, algunas personas armadas que rondaban entre los cruces de las calles Brigada Norte y Brigada Central, en la colonia El Tapatío del municipio alfarero, por lo que personal de la Guardia Nacional arribó al lugar y ubicó a los sicarios fuertemente armados, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales accionaron sus armas contra ellas, suscitándose un enfrentamiento entre ambos bandos, los gatilleros al ser superados se dieron a la huida por las azoteas de algunas casas.

En la balacera entre la GN y sicarios una mujer fue abatida y cayó de una altura aproximada de tres metros a una terraza particular. Posteriormente fueron detenidas y puestas en disposición de la delegación de la FGR en la entidad cuatro personas, una mujer y tres hombres.

Al continuar con los patrullajes

Después de un patrullaje por los alrededores de la zona, los elementos de la Guardia Nacional dieron con más personas armadas, en la calle Plan de Valladolid en el Fraccionamiento Revolución, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En las acciones de seguridad participaron también efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en ellas también fueron capturadas 13 personas, 12 varones y una femenina, se les decomisaron 24 armas largas, 10 armas caseras, seis bolsas con restos humanos, tres motocicletas, cinco vehículos, nueve chalecos tácticos y ocho placas balísticas, los capturados y numerario decomisado quedaron a disposición de la FGR-

Mientras, especialistas forenses de la Fiscalía de Jalisco realizaron el levantamiento del cadáver de la mujer abatida, el cual quedó dentro de una terraza, además de las bolsas con restos humanos que estaban al interior de un domicilio.

Mientras que en Cuauhtémoc, Zacatecas, personal del Ejército mexicano y corporaciones policiacas de esa entidad, realizaron movilizaciones en la zona después de que un grupo armado al servicio del crimen organizado, atacó a un convoy militar.

Los reportes de los hechos refieren que desde la madrugada de ayer se escuchaban las detonaciones de grueso calibre, los habitantes de la cabecera municipal reportaron a las autoridades la balacera y grabaron en varios videos el sonido de los disparos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que los disparos fueron originados por una agresión que civiles armados realizaron contra un convoy del Ejército que realizaba patrullajes en la colonia La Castorena, en la cabecera municipal de Cuauhtémoc.

Detalló, los milicianos lograron repeler el ataque e hicieron que sus agresores huyeran, sin embargo, durante el enfrentamiento un soldado resultó herido y fue trasladado de emergencia a un hospital a recibir atenciones médicas, hasta el momento, no se ha actualizado el estado de salud del militar lesionado.

Por lo anterior, fuerzas federales y de la entidad colocaron diversos puntos de revisión en los accesos al municipio, que colinda con Aguascalientes y que también es conocido como San Pedro, en búsqueda de los responsables, sin que se reporte la ubicación o detención de alguna persona relacionada con el enfrentamiento.