En emboscada fallece en Buenavista, Michoacán, exlíder de autodefensas
José Ángel Somera
La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició una carpeta de investigación en torno al atentado donde falleció el exdirigente de las llamadas autodefensas en esta entidad Hipólito Mora Chávez, a fin de esclarecer los hechos registrados al medio día de ayer en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista.
La FGJ detalló que los sucesos se dieron antes de las 13:00 horas, cuando agentes de la Fiscalía con sede en Apatzingán recibieron el reporte de una agresión perpetrada contra Hipólito Mora y sus escoltas, por lo que de inmediato, un grupo de la PM se trasladó a la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, para llevar a cabo las diligencias respectivas.
Mencionó, en el sitio se encontraron dos camionetas incendiadas, una de ellas Chevrolet modeloTahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo; presumiéndose por sus características, que corresponde a Mora Chávez.
Señaló, en la segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil estatal, mientras que sobre la calle Hiquíngare se ubicó a una tercera persona uniformada, los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego.
Refirió, con base a las primeras investigaciones ministeriales cerca de las 12:00 horas, Hipólito Mora regresaba de su parcela, y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta Tahoe, en la que era acompañado por un escolta, atrás del automotor referido, iba una camioneta pick up en la que viajaban otros elementos de seguridad, cuando fueron agredidos por un grupo de sicarios al servicio del crimen organizado que opera en ese sector de Michoacán, tras cerrarles el paso con dos automotores accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los “mensajeros de la muerte” emprendieron la huida con rumbo desconocido.
Al sitio se presentaron posteriormente, personal de la Fiscalía, Seguridad Pública estatal y municipal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, para iniciar un operativo de rastreo de los sospechosos del ataque, así como del acordonamiento de la zona para las diligencias encabezadas por un Ministerio Público y especialistas en diversas disciplinas forenses.
Una vez que finalizaron las actuaciones respectivas en materia pericial, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la institución para continuar con las diligencias respectivas y realizar los protocolos de identificación de víctimas.
De igual forma, con el apoyo de la Sedena, Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), la Fiscalía mantiene presencia en la zona, además de intensificar acciones para el esclarecimiento de los hechos.
En la carpeta de investigación se refiere que derivado de diversos hechos en los que estuvo relacionado Hipólito Mora Chávez, contaba con medidas de protección y tenía escoltas asignados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP), además de poseer una camioneta blindada.
Anteriormente, el exdirigente de los grupos de autodefensas, ya había sufrido dos atentados más en su tierra, Buenavista Tomatlán. En el año 2013, Hipólito Mora y José Manuel Mireles, anunciaron el 24 de febrero el surgimiento de las autodefensas. Los primeros hombres armados comenzaron su lucha en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.
Mireles y Mora explicaban que optaban por el camino de las armas por los atropellos cometidos por el grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
Sin embargo, en el año 2015, el gobernador de ese entonces, Silvano Aureoles declaró extintos a los grupos de autodefensas.
Gregorio López conocido como “Padre Goyo”, manifestó que el homicidio de Hipólito es atribuible a una organización del crimen organizado, con sede y operaciones en el estado, asimismo, culpó a las autoridades estatales porque “se les avisó que en la zona no hay vandalismo, sino terrorismo”.