Espectáculosprincipal

Colapsaron maestros del Edomex los accesos a la CDMX

Miles de maestros Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), colapsaron por más de ocho horas lo distintos accesos a la Ciudad de México, ante la falta de la prestación de asistencia a actos cívicos en días festivos, la cual tendría que haber quedado cubierta en la segunda quincena de junio.

Los manifestantes exigen al gobierno estatal y federal el incremento salarial del 8.2% anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la conmemoración por el Día del Maestro, mismo que no se ha aplicado, aun y cuando se han realizado los trabajos y gestiones a tiempo para la firma del acuerdo.

Frente a la sede del SMSEM en Toluca, los y las maestras inconformes señalaron que habrá cierre de escuelas si no les entregan su pago. Aunado a esto, durante la manifestación clausuraron simbólicamente las oficinas de su sindicato, donde pidieron la destitución de su líder, Marco Aurelio Carbajal.

Al grito de ¡El Maestro luchando, también está educando! y ¡Alfredo del Mazo, cumple con tu trato!, docentes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria se apostaron en ambos sentidos de la Vía López Portillo, por lo que también se suspendió el servicio del Mexibús.

Mientras que, en Ecatepec, unos 400 maestros mexiquenses se apostaron en la carretera Texcoco-Lechería, y también otro grupo se ubicó en la autopista México-Querétaro, en la caseta de cobro de Tepotzotlán.

Y criticaron la postura tibia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para garantizar el pago a sus prestaciones laborales, y de no firmar el convenio laboral de este año, luego de que en un comunicado pidiera calma y esperar a que las autoridades cumplan con el pago.

Aurea H, directora de un preescolar acusó que el gobierno estatal vulnere los derechos laborales de los docentes, pues las colaterales son beneficios ganados a lo largo de los años, adicionalmente a qué también hay incumplimiento en el pago a pensionados.

“Siempre hemos sido respetuosos de las autoridades y del magisterio, trabajamos 24/7, pero también comemos igual que nuestros hijos, trabajamos por un pago, pero hoy ni el Sindicato, ni el Gobierno estatal dan la cara. Es la primera vez que ocurre una situación así con el magisterio estatal”.

Mientras que a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, dio a conocer lo siguiente: «Derivado de las pláticas sostenidas con la @SEP_mx, llegamos al acuerdo el día de hoy con el @SMSEMmx para suscribir a la brevedad el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 y efectuar el pago la próxima semana de la colateral “Asistencia a Actos Cívicos en día Festivo”, informó el Secretario estatal.