Nacionalprincipal

Monreal miente para justificar atropello a la democracia

La senadora panista Josefina Vázquez Mota afirmó que el coordinador de la bancada de Morena miente para excusar la noche negra en el Senado de la República y hace referencia a conversaciones inexistentes, con el fin de justificar el atropello a la democracia que cometieron al aprobar reformas que afectan a los mexicanos.

“El coordinador de #Morena en el @senadomexicano @RicardoMonrealA miente para excusar la noche negra, en la que la mayoría, sin oposición aprobó reformas que afectan a las y los mexicanos. Afirma comunicaciones que no existieron para justificar su atropello a la democracia”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

La bancada panista en el Senado cuestionó la interlocución y credibilidad del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y reiteró que nunca existió un acuerdo para sesionar en una sede alterna.

Insistieron en que la bacada de Morena violó el pacto para nombrar a los comisionados del INAI y afirmaron que, con ello, la condución de la Junta de Coordinación Política quedó severamente lastimada.

“La capacidad de interlocución de @RicardoMonrealA está en entredicho. Su credibilidad se encuentra seriamente lesionada, tanto con nosotros como con el oficialismo. En política, tratar de complacer a todos termina por complacer a nadie.

Reiteramos: Las y los @SenadoresdelPANJAMÁS  tuvimos un acuerdo para que la sesión del viernes se celebrara en Xicoténcatal. El acuerdo para nombrar comisionados del INAI fue violado por la mayoría. En esas condiciones, la conducción de la JUCOPO queda severamente lastimada”, publicaron los senadores del PAN en su cuenta oficial de Twitter.

Las senadoras y los senadores del PAN dieron a conocer que han enviado ocho oficios al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, solicitando que se entreguen todas y cada una de las notificaciones, sentencias, resoluciones y demás documentos judiciales relacionados con la designación de los comisionados del Instituto Nacional del Transparencia y Acceso a la Información (INAI), los cuales han sido negados sistemáticamente.

“Sordos, mudos y omisos durante 20 días en un tema urgente e importante, no solo para el Senado sino para el país, la Dirección General de Asuntos Jurídicos finalmente responde con una vacilada: informa de la imposibilidad para entregar las notificaciones, sentencias y demás documentos judiciales al Grupo Parlamentario del PAN porque no es parte de los juicios de amparo que ocupan al Senado”, acusaron.

Además, lamentaron, en el colmo de la opacidad, refieren que el expediente se encuentra reservado con motivo de la determinación adoptada por el Comité de Transparencia del Senado de la República.