principalSeguridad

Jurado halla culpable de cinco cargos a exsecretario de Seguridad García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García podría enfrentar una sentencia de 55 años de prisión a perpetua, tras hallado culpable por un jurado de la Corte de distrito Este de Brooklyn, Nueva York, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico, será hasta el próximo 23 de junio cuando el juez federal Brian Cogan dicte condena al exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior se da a cerca de un mes de proceso en la citada Corte y de más de dos días de deliberación por parte del jurado, en los que se repasaron los testimonios de los testigos, el jurado determinó declararlo culpable.

Tras la captura de García Luna en diciembre de 2019, testificaron en su juicio 26 personas, entre los que destacan integrantes de élite del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva al cual fue ligado García Luna, como Jesús “El Rey” Zambada García, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, Óscar Nava Valencia “El Lobo”, Francisco Cañedo Zavaleta, y el exfiscal general de Justicia de Nayarit Édgar “El Diablo” Veytia, quienes coincidieron en acusar a García Luna de recibir dinero para permitir el tráfico de drogas desde México hacía Estados Unidos, además de otros expolicías, agentes de la DEA y hasta un exembajador.

Los cargos que le acreditan a García Luna son conspiración para la distribución internacional de cocaína, este es un delito federal en Estados Unidos, el cual se refiere a una conspiración para importar y distribuir cocaína a gran escala en la vecina nación. Conspiración para distribución y posesión de cocaína, la pena por este ilícito en la Unión Americana depende de varios factores, como la cantidad de drogas involucradas, la participación de la persona acusada en la conspiración y si hay antecedentes penales anteriores.

Conspiración para la importación de cocaína, éste se refiere a un acuerdo entre dos o más personas para importar cocaína a los Estados Unidos. La conspiración implica un acuerdo entre dos o más personas para cometer un delito, en este caso la importación de cocaína.Participación en una empresa criminal en ese país también es conocido como crimen organizado, se refiere a la participación en una organización criminal o empresa que se dedica a actividades ilegales y que tiene una estructura jerárquica.  Se encuentra en el Acta de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Racket (Racketeer Influenced and Corrupt Organisations Act, RICO), una ley federal que permite al gobierno perseguir a personas y organizaciones que participan en actividades criminales en todo el país.

Falsedad de declaraciones este se refiere a hacer una declaración falsa o engañosa a una agencia federal o estatal, oa una persona que actúa en nombre de una agencia federal o estatal, incluye declaraciones falsas o engañosas en formularios gubernamentales, declaraciones fiscales, solicitudes de préstamos, solicitudes de empleo, declaraciones ante un tribunal y otras declaraciones hechas en presencia de un funcionario gubernamental.