Metrópoliprincipal

Sugieren a alcaldías morenistas frenar delito de trata de personas en CDMX

La congresista local Luisa Gutiérrez Ureña sugirió a los alcaldes de extracción de Morena “frenar el delito de trata de personas en sus ámbitos, la incidencia en este delito alcanzó un incremento del 200 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las cifras previas al cierre de actividades por la pandemia de Covid-19”.

Refirió, de acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses del año 2022 se registraron un total de 27 carpetas de investigación en la capital, contra las nueve iniciadas del mimo periodo en 2021, “actualmente se distinguen múltiples modalidades con las cuales se capta a las víctimas de trata”.

Explicó, “la denominada esclavitud del siglo XXI consiste en ´enganchar´ a las personas mediante engaños, promesas, o por medio de fraudes para someterlas a diversos ilícitos como la explotación sexual principalmente de mujeres y niñas, pornografía infantil, tráfico de órganos, mendicidad, trabajos forzados, turismo sexual, narcotráfico, así como reclutamiento contra su voluntad por la delincuencia organizada”.

Detalló, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la metrópoli indicó que en 2021 fueron recibidos por primera vez reportes de captación de niñas, niños y adolescentes por medio de videojuegos en línea como Free Fire y CallofDuty, los cuales aumentaron 20 por ciento durante 2022. Entre el 2021 y 2022, el 60 por ciento de las víctimas que reportaron esta situación de riesgo, fueron amenazadas con publicar sus fotos íntimas en redes sociales; 50 por ciento de ellas tenían entre 12 y 15 años de edad.

Agregó, “siete de las 16 alcaldías todas encabezadas por Morena cerraron el 2022 con un incremento en el delito de trata de personas, mientras que en cuatro de ellas también creció el narcomenudeo. Siendo Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta donde se dio el incremento, exhortamos a los titulares de éstas destinen presupuesto para acciones afirmativas en función de atender el fenómeno que se presenta en sus jurisdicciones”.