Nacionalprincipal

Advierten por mayor corrupción y afectación en derechos y libertades, en México

  • La desaparición de la Cofece, el IFT, el INAI, la CRE, la CNH y Mejoraedu nos deja un sistema inválido, a la ciudadanía sin protección y sin independencia para vigilar al gobierno de cualquier abuso yarbitrariedad.
  • El gobierno morenista atenta contra el equilibrio de poder para imponer un sistema autoritario. Los órganos autónomos le estorban, no quiere tener contrapesos, competencia ni transparencia.
  • Los riesgos que amenazan a México con esta reforma son la pérdida de autonomía técnica, incertidumbre en la regulación del sector energético, la falta de certeza económica, limita la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, advirtió que la certeza económica de México, la inversión, el futuro energético y de telecomunicaciones, así como la estabilidad se encuentra amenazadas, ante el plan de desaparecer los órganos autónomos, que han garantizado la protección de los derechos humanos, así como una sociedad más justa y equitativa.

“Sin duda habría mayor corrupción, un debilitamiento de la democracia y afectación de derechos y libertades. El gobierno morenista atenta contra el equilibrio de poderes para imponer un sistema autoritario, por eso los órganos autónomos le estorban, no quiere tener contrapesos, competencia ni transparencia”, expresó.

Los riesgos que amenazan a México con esta reforma son además la pérdida de autonomía técnica, incertidumbre en la regulación del sector energético, la falta de certeza económica, limita la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

Cortés Mendoza expuso que la desaparición de la Cofece, el IFT, el INAI, la CRE, la CNH y Mejoraedu nos deja un sistema inválido, a la ciudadanía sin protección y sin independencia para vigilar al gobierno de cualquier abuso y arbitrariedad. “El futuro energético y de telecomunicación de México está en riesgo”, advirtió.

En materia económica, la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al ser absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, perdería su independencia regulatoria, lo que podría resultar en una menor competencia en el sector de telecomunicaciones y un aumento en los precios y la disminución de la calidad de los servicios.

Mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al regresar a la Secretaría de Economía, podría perder su capacidad para actuar de manera independiente en la promoción de la competencia y la regulación de monopolios.

Esto, alertó, podría llevar a un entorno de negocios menos competitivo y a un aumento en prácticas anticompetitivas.

En cuanto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al ser reabsorbidas por la Secretaría de Energía, estas comisiones perderían su autonomía en la regulación del sector energético, lo que podría resultar en decisiones que favorezcan intereses políticos sobre la eficiencia y la sostenibilidad del sector.

Mientras que el CONEVAL pierde su capacidad para evaluar de manera objetiva y crítica las políticas sociales y podría verse comprometida, afectando la efectividad de los programas de combate a la pobreza.

El dirigente nacional del PAN manifestó que México está en estado de alerta por la inseguridad, la pérdida de libertades y el riesgo económico porque se va a restar competitividad a las empresas e incertidumbre en las inversiones.

Por ello, Acción Nacional será firme en el Congreso de la Unión en rechazar  esta reforma que nos llevaría a una época de oscuridad y retroceso, que podría consolidar un un sistema de corte dictatorial, concluyó.

VOTACIÓN PARA DIRIGENTE

Mientras que durante el día, se llevó a cabo la votación del PAN para renovar su presidencia nacional, cuya elección es entre Adriana Dávila Fernández y Jorge Romero Herrera. Para este proceso, un total de 305 mil 735 militantes están habilitados para acudir a una de las mil 600 urnas instaladas en todo el país.

Entre ambos aspirantes se debate la continuidad de los principios tradicionales de Acción Nacional y la renovación que algunos sectores, quienes demandan adaptarse a los nuevos desafíos de México, así como su posición tras las elecciones del pasado 2 de junio, cuando nuevamente Morena los catapultó al segundo sitio de la preferencia en el territorio.

Romero Herrera, excoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, representa un liderazgo de experiencia y vínculos sólidos dentro del partido, dado que arrancó su carrera desde Acción Juvenil.

Durante este proceso, enfatizó sobre la importancia de preservar la fuerza de Acción Nacional como un contrapeso al actual gobierno de Morena, al tiempo que defiende valores tradicionales del panismo como una base para enfrentar el contexto político actual.

Por el contrario, Dávila Fernández, exsenadora y excandidata a la gubernatura de Tlaxcala, apuesta por una renovación y su mensaje se enfoca en fortalecer los lazos del PAN con sus bases y mejorar la transparencia, haciendo con ello que el instituto partidista se muestre como una opción de cambio para quienes ven en el partido una oportunidad de transformación.

Se tiene previsto que el miércoles se dé el conteo oficial con las cifras exactas.