Diputados avalan en comisión dictamen de reforma al Poder Judicial
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que pese a las protestas afuera del Palacio de San Lázaro esto no fue impedimento para que los legisladores del oficialismo acordaran la luz verde a este planteamiento presidencial.
Con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM avalaron este cambio que entre otras cosas, prevé la elección de ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular.
Los sufragios en contra fueron del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes indicaron que no permitirán que se reduzca la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que desaparezca el Consejo de la Judicatura Federal.
Por ahora se dio paso al debate en lo particular, lo cual se prevé dure hasta la madrugada del martes, dado que se presentaron 330 reservas, esto al efectuarse varios cambios que representan casi la totalidad de esta potencial reforma.
De aprobarse en el pleno de San Lázaro este dictamen, el próximo año, los 11 ministros de la SCJN serán destituidos para elegir a los nuevos integrantes, que serán nueve y quienes durarán en su cargo 12 y no 15 años como es actualmente.
Los cargos de magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), excluyendo la Sala Regional Especializada, serán electos por votos ciudadanos.
También desaparecería el Consejo de la Judicatura Federal para ser sustituido por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial encargado de supervisar la actuación de jueces y, en su caso, imponerles sanciones.
Para el caso de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, éstos serán renovados de forma gradual y escalonada, y el cambio comenzará con la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la lección extraordinaria de 2025 y la parte restante será en 2027.
Uno de los movimientos que prevé Morena sea aprobado entre sus reservas, es que se incorpore la figura de los jueces sin rostro como mecanismo de protección a los impartidores de justicia que estén en los casos relacionados con el crimen organizado.
Reforma al Poder Judicial; es un retroceso y grave riesgo para la independencia
El Grupo Parlamentario del PRD ha manifestado su firme rechazo a la Reforma al Poder Judicial que hoy se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.
En un comunicado, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales detalló que la decisión de la fracción se basa en que el proceso legislativo se ha caracterizado por una simulación y falta de seriedad por parte del oficialismo en el tratamiento de temas de vital importancia para el país.
Asimismo, señaló que los foros de Parlamento Abierto, convocados como un mecanismo para promover la participación ciudadana y la toma de decisiones colegiadas, fueron utilizados de manera fraudulenta.
“En lugar de servir como un espacio para escuchar a ministras, ministros, juezas, jueces, magistradas y magistrados, estos foros se convirtieron en una mera formalidad sin impacto real en la elaboración de la reforma.
“La reforma propuesta y su tramitación han sido un verdadero atropello. Los foros de Parlamento Abierto fueron una simulación y la participación de la ciudadanía y expertos en justicia fue ignorada por Morena y sus aliados. Este tipo de legislación al vapor no sólo vulnera el proceso democrático, sino que también pone en riesgo la integridad del Poder Judicial del país”, denunció Velázquez Flores.
En este tenor, a nombre de las y los perredistas en la Cámara de Diputados reiteró que la reforma al Poder Judicial, tal como se encuentra actualmente, representa un retroceso significativo y un grave riesgo para el equilibrio y la independencia del sistema judicial en México.
PAN, en contra de la reforma constitucional
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, solicitó que se discuta, en la Comisión de Puntos Constitucionales y el Pleno, la propuesta alternativa de reforma al Poder Judicial que propone el PAN.
En un comunicado señaló que el partido votará en contra de la propuesta presidencialista de reforma constitucional al Poder Judicial, al considerar que es “absurdo que el nombramiento de ministros, magistrados y jueces sea por voto popular, tómbolas, calificaciones escolares y propuestas por amiguismo”.
Consideró que esta iniciativa presidencial acaba con la independencia y autonomía del Poder Judicial y cuya discusión hoy se lleva a cabo en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Debido a esto, la legisladora indicó que la fracción que encabeza ha solicitado se analice la propuesta alternativa panista de reforma en dicho organismo y en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Luna Ayala explicó que entre los puntos que contiene la propuesta de reforma del PAN están fortalecer al personal de justicia federal y estatal para el nombramiento del sistema de jueces y magistrados, que el 70 por ciento de integrantes del Poder Judicial provenga de la carrera judicial y el resto de la sociedad civil, así como la autonomía constitucional del Consejo de la Judicatura Federal.
Para la elección de ministras y ministros se propone la integración de un Comité Técnico de Evaluación del Poder Judicial, independiente y con participación ciudadana, que haga las propuestas de las ternas que se envíen al Senado, en lugar de que provengan del Ejecutivo.
Asimismo, se establece crear la Escuela de Formación Judicial, la existencia de jueces sin rostro y propone la elección por voto popular de la persona titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.