Nacionalprincipal

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una declaratoria de emergencia para el Estado de Guerrero

*Con esta acción, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con el fin de atender a la población afectada de la entidad

La Declaratoria fue emitida por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes durante el 24 de octubre, día que impactó el huracán en Acapulco como categoría 5.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la cual depende la CNPC, informó que el Municipio de atención inicial será Acapulco.

Luego de que Protección Civil activó la «situación de emergencia» en Guerrero, una de las primeras acciones será la distribución de 100 mil despensas.

Las Fuerzas Armadas también repartirán 800 mil litros de agua, principalmente en el Municipio de Acapulco, el más afectado por «Otis».

La SSPC indicó que, en las próximas horas y días, se espera el arribo de más insumos para repartir en otros municipios afectados de la entidad.

«La situación de emergencia pone en marcha los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales», agregó.

«Con los que el Gobierno de México se compromete a trabajar incansablemente para asegurar la pronta recuperación de Acapulco y brindar el apoyo necesario en este difícil momento».

La declaratoria de emergencia también implica la cooperación de la CNPC con las Secretarías de Defensa y de Marina en la distribución de ayuda humanitaria.

«Garantizando el suministro de insumos de primera necesidad, como los alimentos y el agua, entre la población», añadió la Secretaría de Seguridad.

Es urgente actuar para atender a la población afectada por el paso del huracán “Otis”, en Guerrero, sobre todo por el brote de dengue que ya persistía en la entidad, afirmó el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud.

Asimismo, dijo, la instancia legislativa que preside buscará que una comitiva vaya a la costa de Guerrero para coadyuvar en la atención de los damnificados.

“Platiqué con el equipo técnico, ya iniciamos diálogo con las instituciones de salud en el caso del IMSS (…), también del ISSSTE; pero queremos estar ahí presentes, es decir, a partir del próximo lunes habría algunas brigadas médicas para poder garantizar la atención a todas y todos los guerrerenses”, comentó.

Recordó que en varios estados de la República hay un brote de dengue, entre ellos Guerrero, por lo que se debe actuar de manera urgente para prevenir una epidemia de dengue, “y lo que puede traer consigo. Es grave”.

“El problema en este momento es la comunicación, no tenemos comunicación con nadie en Guerrero (…) en ese tenor, creo importantísimo que los gobiernos estatales que son vecinos, como Oaxaca, Morelos, del Estado de México y, por supuesto, la Ciudad de México, tienen que levantar la mano para poder atender a toda la población; también Michoacán.

“Creo que esa es parte de la construcción de un acuerdo que se tiene que hacer entre gobernadores y gobernadoras para poder auxiliar en los servicios, en la atención a la salud”, subrayó.

Reiteró la importancia de las brigadas de atención primaria a la salud, porque el huracán puede traer consigo infecciones y riesgos sanitarios que propicien epidemias.

“Tenemos que echar mano de la ayuda humanitaria de las organizaciones de la sociedad civil, del apoyo internacional. Varios países ya han levantado la mano y también organizaciones de la sociedad civil”.

Consultado sobre si aún hay posibilidad de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, para destinar recursos a la atención de los damnificados, el diputado sostuvo que “habría condiciones”.

“Todo mundo estamos preocupados en el tema de Guerrero, pues hay que demostrarlo en el presupuesto, si verdaderamente queremos lograr ayudar a los guerrerenses, vamos metiéndole mano”, aseveró.

Sostuvo que es propicio que las y los diputados donen una semana de dieta para ayudar a la población guerrerense, “hasta es poquito, pero eso quedará a disposición de cada uno de nosotros.

“Yo creo que aquí todos los Grupos Parlamentarios se suman, aquí en la Cámara cada grupo podría instalar su centro de acopio”, comentó.