Metrópoliprincipal

Calderón Aguilera llegó al limite de la ineptitud al frente de la STC-Metro

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México consideró insostenible ya la presencia de Guillermo Calderón Aguilera al frente del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), “el incendio en un tren de la estación Politécnico de la Línea 5 a pocos días del choque entre vagones de la Línea 3 dejando como saldo una joven sin vida y más de 100 heridos, tiene que ser de los últimos llamados de atención para Claudia Sheinbaum, quien ya debe exigir la renuncia de Guillermo Calderón”.

Recalcó, “ya es diario un problema en el Metro y hasta como un asunto de Protección Civil ya debe mirar el gobierno de la 4T lo que sucede que va desde explosiones, puertas abiertas mientras caminan los trenes o inundaciones cuando llueve”.

Indicó, “lo mismo sucede con el Metrobús, con los camiones de transporte público y con la falta de cultural vial para automóviles hacia peatones y ciclistas. El secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza también tiene una responsabilidad en estos temas de debilidades en el sistema, y procesos de movilidad en la Ciudad, no le ha puesto la suficiente atención a las quejas y reclamos de cada usuario que pone en riesgo su vida cuando sale de casa y busca moverse por la capital”.

Asimismo, el diputado local Federico Döring Casar, calificó de incompetente a Calderón Aguilera “para dirigir al Metro, ya que él junto con la gestión de Florencia Serranía, han sucedido las peores desgracias mortales que se tenga memoria y en la historia de esta red de transporte público desde su construcción.#EsClaudia la que piensa que los usuarios del Metro tienen memoria corta a lo que sucede, pero aquí está la oposición para recriminarle a Morena y su presidente Mario Delgado, lo que la 4T ha dejado de hacer y su incapacidad para llevar las riendas de esta Ciudad”.

El legislador federal Héctor Saúl Téllez Hernándezlamentó que los capitalinos “seamos víctima de la peor crisis de movilidad en la que se tenga precedente. Todo está colapsado, desde el Metrobús, Cablebús, las ciclovías y desde luego el Metro, que debiera ser el medio de transporte más seguro porque es el más utilizado por todos los chilangos”.

En otro tema, el secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino Aníbal Cañez Morales, expresó su preocupación el anuncio de la jefa de Gobierno para militarizar al Metro con la presencia de la Guardia Nacional, “ante esta situación, la sana lógica nos permite visualizar la posibilidad de que exista una amenaza real a la seguridad del Metro y, por tanto, a la seguridad nacional, ya que es el medio de transporte más utilizado en la megalópolis”.

Ante esto exigió transparencia y claridad a Claudia Sheinbaum Pardo, y no ponga en riesgo la vida de millones de personas en el afán de cuidar sus aspiraciones presidenciales, “nos muy preocupante que la titular del Ejecutivo local haya perdido la confianza al secretario Omar García Harfuch, al considerar que nuestra policía civil no está en capacidad de salvaguardar las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México”-

Apuntó, ante esta situación, “le expresamos nuestro respeto y confianza al trabajo que venido realizando el secretario García Harfuch, los problemas del Metro se resuelven no con soldados intimidando a los usuarios, sino con más Presupuesto o con una Guía Técnica Especializada que permita ir atendiendo los problemas que se van suscitando día con día”.

Consideró “una precipitada decisión, seguramente atiende a fortalecer la narrativa de sabotaje ante la incompetencia de prestar un servicio público con calidad y eficiencia”.

Mientras el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera Marmolejo exhortó a la mandataria local a informar si el Metro se encuentra frente a algún tipo de amenaza, “no entendemos porque desplegar a miles de militares. Esto, deja más en evidencia la negligencia y la falta de aceptación de los errores de esta administración para dar un debido y adecuado mantenimiento al Metro”.

Aseveró, “lo que debe hacer Sheinbaum es dotar de equipamiento, material de calidad, herramientas y un programa de capacitación para los operadores y técnicos del Metro, no arrebatarles su Presupuesto ni mandándoles a la Guardia Nacional”.