Nacionalprincipal

Quien atente contra la unidad de “Va por México” no quiere al país

Estamos más firmes y unidos que nunca. No hay obstáculos para construir la mejor alianza de “Va por México”, una coalición potente construida por partidos y ciudadanos, que va por la defensa de nuestro modelo democrático, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al lado de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el líder del tricolor participó en una conferencia de prensa conjunta de la coalición “Va por México”, donde aseguró que es una alianza de todo aquel que quiere lo mejor para nuestro país.

Luego de refrendar su apoyo total a la coalición y respaldar las decisiones que la fortalecen, el presidente Alejandro Moreno sostuvo que en la actual coyuntura del país, “son los ciudadanos quienes están moldeando” una alianza más sólida.

“Ni nos van a doblar ni nos van a echar para atrás”, aseguró, al tiempo de señalar que “las acciones del gobierno negligente de Morena están costando vidas. Pero nosotros estamos del lado correcto, al defender nuestra Constitución”, subrayó.

En este marco, el dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que “Va por México” triunfará el 4 de junio de 2023 en el Estado de México y Coahuila. La prioridad, dijo, será “refrendar la confianza histórica de coahuilenses y mexiquenses, para que la destrucción de Morena no llegue a estas entidades”.

“Vamos a sacarlos del poder y comenzaremos con la reconstrucción nacional”, destacó, al referirse al asedio de un gobierno autoritario que persigue a los opositores y destruye las instituciones.

El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) recalcó que a “Va por México” la sostienen raíces sólidas y advirtió que “quienes atenten contra la unidad de la coalición, atentarán contra el futuro de nuestro país y se estarán prestando al juego de Morena y del gobierno, en su intento por dividirnos”.

En torno de los acuerdos aliancistas alcanzados, precisó que el PAN será el que sigle a los candidatos mejor posicionados para la elección presidencial de 2024 y para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, el líder nacional del PRI indicó que “Va por México está aquí para solucionar, para entregar resultados y para dar certeza en el momento de mayor incertidumbre de nuestro país”.

En el acto estuvieron presentes los priistas Alejandra del Moral y Manolo Jiménez; el panista Enrique Vargas y el perredista Omar Ortega; los dirigentes del PRI de Coahuila, Rodrigo Fuentes y del Estado de México, Eric Sevilla; y la delegada del CEN en territorio mexiquense, Ana Lilia Herrera.

Asimismo, la Secretaria General del tricolor, Carolina Viggiano; el Coordinador Parlamentario de este instituto político en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira; y los senadores Mario Zamora y Manuel Añorve, entre otras personas.

Alejandra del Moral

Por su parte, la priista Alejandra del Moral Vela informó que el 17 de enero realizará su registro buscando renovar la gobernatura del Edomex, para poder iniciar con su precampaña un día después.

PRI, PAN y PRD, bajo la coalición Va por México, anunciaron que será el tricolor quien decida al candidato oficial para competir por la gubernatura del Estado de México, por lo que se prevé que sea Alejandra del Moral.

La abanderada del PRI mencionó que realizará el registro ante su partido el 17 de enero para comenzar su precampaña un día después, la cual culminará el 12 de febrero con la Convención de Delegados, tal y como lo marca la convocatoria.

“La madurez política y el amor por el Estado de México permitió construir la Coalición Va por México entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolución Democrática (PRD), la cual está integrada por mujeres y hombres dispuestos a trabajar por la entidad” fueron las palabras de la precandidata Alejandra del Moral.

Mencionó que desean generar un cambio en la ciudadanía mexiquense, recalcando que ellos forman parte del primer gobierno de coalición en el estado de Durango. “Estamos conscientes de lo que está en juego va más allá de un interés personal, yo reconozco muchísimo a Enrique Vargas y a Omar Ortega por su compromiso, por la madurez y el amor que le tienen al Estado de México que es lo que nos tiene el día de hoy aquí”, agregó.

Ambos precandidatos renunciaron para darle el paso a la priista basado en los acuerdos que se lograron en la coalición. “Convencido de la importancia que tiene para el Estado de México y para el país la consolidación de un acuerdo de esta envergadura, es que en esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México” indicó Vargas del Villar en sus redes sociales.

PRD

Con esto pavimentamos el camino rumbo al 2024 y en congruencia con la tradición democrática del PRD es de vital importancia que se aprueben métodos transparentes para la selección de candidaturas

Sociedad civil sugiere que, en esta ruta, se levanten encuestas para que se resuelva la candidatura más competitiva y que no solo sea decisión de las cúpulas partidistas.

El PRD propone conformar un Comité de expertos, mujeres y hombres que no militen necesariamente en los partidos de la coalición para que diseñen un sistema innovador con el que se establezca cuál sería el proceso de selección de candidatas y candidatos.

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva expresó que hoy la coalición Va Por México conformada por este instituto político, el PAN y el PRI reanudan actividades para continuar trabajando en conjunto con temas legislativos y político-electorales «iremos en alianza, los tres partidos, en el Estado de México y Coahuila, esto es trascendental porque expresa la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos que nos exigían este anuncio”.

Dijo que, en congruencia con los orígenes del PRD, siempre abierto a procesos democráticos y unitarios se contenderá con las candidaturas más competitivas tanto en el proceso electoral de este 2023 como en el de 2024 «aplicamos encuestas para medir e ir con quien tenga las mejores condiciones para ganar el Estado de México y Coahuila de la mano de la gente que no quiere la consolidación del proyecto autoritario que representa Morena. No importa de qué partido provengan las candidaturas de la alianza, lo importante es que sean, estoy seguro que lo son, los mejores perfiles para alzarnos con el triunfo con una plataforma democrática y progresista que atienda los problemas y necesidades de la gente».

Agregó que con esta reanudación de actividades de la alianza se está pavimentando el camino rumbo al 2024 para derrotar a Morena y evitar el desmantelamiento de la democracia y de sus instituciones.

Junto a sus homólogos del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, Jesús Zambrano reiteró que, en atención al llamado de la sociedad civil, más allá de los partidos políticos opositores, se apruebe un método democrático para la selección de la candidatura presidencial de 2024.

“Algunos personajes de la sociedad civil han sugerido elecciones primarias en los que participen las y los diversos aspirantes, otros han planteado la realización de diversos foros, así como el levantamiento de encuestas para que se resuelva sobre la candidatura más competitiva esto con el propósito de que una decisión tan importante para el futuro inmediato del país no se asuma exclusivamente por las dirigencias, por las cúpulas partidistas, sino que también participe la sociedad civil y reconstruir nuestra relación y vínculo con las y los jóvenes, de las y los trabajadores, de las y los adultos mayores, del conjunto de la ciudadanía, reanimar su interés por los procesos electorales y que sean todas y todos ellos partícipes para definir la mejor candidatura ”.

Para que la sociedad civil participe en este proceso, recalcó, nosotros, desde el PRD proponemos conformar un Comité de expertas y de expertos, que no militen necesariamente en nuestros partidos para que diseñen un sistema innovador con el que se establezca cómo sería el proceso de selección, las reglas de participación, garantizando la transparencia, contar con un manifiesto de principios y postulados básicos, elaborados de manera conjunta con todas y todos los que conforman la coalición Va por México.