Seguridad

Por comicios electorales en Coahuila y Edomex van 22 denuncias

José Ángel Somera

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer quehasta el momento en la jornada electoral de ayer, se han recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, que se suman a las 20 previas entre dicha entidad y Coahuila.

La FISEL mencionó que ha ofrecido atención ciudadana a un total de 268 personas, a través de los sistemas #FEDENET y #FEDETEL, la mayor parte de ellas solicitando orientación, y 34 de posibles delitos del orden local, las cuales se canalizaron a las Fiscalías estatales para su atención.

Comentó, el personal de la #FISEL y de la #FGR se mantienen atentos al desarrollo de la Jornada Electoral en ambos estados.

Entre los hechos que han empañado al proceso electoral resalta la captura de seis personas por presunta compra de votos en Cuautitlán Izcalli, durante la acción se llevó a cabo una persecución sobre la avenida Chalma hasta incorporarse a Paseo de las Haciendas, donde les fue bloqueado el paso

por efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS), luego de que se recibiera una denuncia ciudadana.

Los primeros reportes refieren que las autoridades estatales recibieron un llamado al número nacional de emergencias 911, en el cual se solicitaba la intervención de la Policía Estatal, ya que en la calle Joyas en la colonia San Antonio, de esta localidad, varias mujeres y un hombre realizaban proselitismo electoral.

Por lo que de manera inmediata, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) notificó a elementos que realizaban vigilancia, al llegar al lugar hicieron contacto con el denunciante, el cual señaló a cinco mujeres y a un hombre, quienes al notar la presencia de los policías subieron a un vehículo Volkswagen Vento blanco en el que supuestamente pretendían escapar.

Lo anterior generó una persecución sobre la avenida Chalma hasta incorporarse a Paseo de las Haciendas, donde les fue bloqueado el paso, en el sitio se detuvo a Charol “N” de 21 años de edad, Angelina “N” de 43 años, Daniela “N2 de 18 años, Itzel “N” de 22 años, Antonia “N” de 56 años y Fabián “N” de 50 años.

A estas personas los preventivos estatales les hicieron una revisión, tras la cual se les encontró al interior del vehículo propaganda electoral, diversos documentos con logotipos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE), al parecer el listado nominal. Por los hechos, los indicios y las personas fueron trasladadas ante la autoridad correspondiente, a fin de determinar su situación jurídica.

También resalta el aseguramiento de la SSP de Cuautitlán Izcalli de Ricardo Núñez Ayala, expresidente municipal de esta localidad. tras ser sorprendido con propaganda haciendo proselitismo a favor de la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez.

Uniformados municipales alrededor de la 08:00 horas, capturaron alexedil de Izcalli de 56 años, junto con a de nombre Conrado Flores Hernández, de 55 años, en la calle Río Córdova y Emisor Poniente, en la colonia Tecuac, municipio de Cuautitlán.

Tras que los elementos policiacos identificarán que un vehículo Volkswagen Jetta gris 2021, con placas de circulación PDF8149 del Estado de México, tenía la cajuela abierta con propaganda a favor de Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, en su interior.

Ante esto, el exalcalde fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, donde quedó a disposición del Ministerio Publico, ante la posible violación de la veda electoral, que prohíbe hacer cualquier promoción de candidatos en la jornada electoral.

En otra acción, el edil de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López Colín, y su escolta fueron detenidos por la policía de Jocotitlán, en posesión de una pistola y dos cuchillos.

Los hechos se suscitaron en las inmediaciones de un motel, donde se detectó una camioneta blanca cuyo conductor operaba de manera sospechosa, por lo que elementos de la policía municipal de Jocotitlán le marcaron el alto.Ambos iban a bordo de una camioneta.​Tras una revisión, los policías hallaron una pistola que portaba el escolta identificado como Juan Miguel de 43 años, y dos armas blancas con funda. Ambos fueron detenidos y presentados ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad mexiquense.

Mientras que en Coahuila la candidata a diputada de Morena por el distrito 12 en Coahuila Lizbeth Ogazón, denunció ante el Instituto Electoral estatal la compra de votos en una bodega ubicada en Ramos Arizpe, en favor del candidato a diputado por el mismo distrito del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Martínez, misma que era comprobada a través de un código QR donde se adjuntaba la evidencia.

Asimismo, el equipo jurídico de Armando Guadiana dio a conocer que poco después del mediodía, fueron reportadas 27 detenciones ilegales y desapariciones forzadas de colaboradores de Morena y señaló al gobierno de Miguel Riquelme como presunto responsable.

Ricardo Mejía, candidato del PTpor medio de sus redes sociales informó que una página del gobierno de Coahuila en la que supuestamente se piden fotografías de las boletas, el “personal a su digno cargo (del gobernador)”. Tras emitir su sufragio aprovechó para denunciar hostigamiento a miembros de su partido por parte de mandos policiales a cargo del gobernador priista Miguel Riquelme.

Hasta las 12:30, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Coahuila ha recibido 10 reportes de incidencias, pero anónimas y con datos insuficientes. Entre los casos están peticiones de evidencia de voto y entregas de dinero.

El IEC ha detectado 19 incidencias relacionadas en su mayoría con votaciones de personas que no están en la lista nominal, cambios en la lista nominal, cambio de lugar de la casilla y suspensión temporal por riesgo.

El candidato por Morena Armando Guadiana, acusó al gobernador Miguel Riquelme de las detenciones de cinco militantes morenistas.

Pie de Foto:  En general jornada electoral del Estado de México y Coahuila con pocos incidentes.