Metrópoliprincipal

Ernestina Godoy alfil de Sheinbaum y de Morena, con grises logros en FGJ

Leonardo Juárez R.

La difusión de las imágenes de la fiesta realizada el pasado 21 de abril en la terraza del Hotel Downtown México, ubicado sobre la calle Isabel la Católica del Centro Histórico, donde estuvieron funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México incluida su titular Ernestina Godoy Ramos el pasado 21 de abril en posibles horarios laborales, originó una burda reacción de la institución que por medio de su cuenta de twitter calificó lo anterior como una campaña de desprestigio en su contra, tratando desesperadamente de revertir la pésima administración de la exdiputada local al frente de esta dependencia, y cuya actuación se centra en ser “el brazo ejecutor” de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y de Morena.

En el citado comunicado fechado el 29 de mayo del presente año en sus últimos puntos la FGJCDMX asegura que “dicho video sin ningún contexto ni ética alguna, es parte de una campaña de desprestigio que busca desvirtuar los trabajos y resultados obtenidos por esta Fiscalía con acusaciones malintencionadas, … menos aún se puede desvirtuar el trabajo de una Fiscalía a partir de un video hecho público para dañar la imagen de servidores públicos íntegros”, aunque las estadísticas de seguridad y la percepción ciudadana del actual gobierno morenista encabezado por Sheinbaum Pardo contradicen tales afirmaciones de una de las instituciones con poca confianza en sus actuaciones.

A Ernestina Godoy Ramos le han llovido sinnúmero de críticas a su administración que van desde negligencias, investigaciones a modo, persecuciones políticas, desatención a la procuración de justicia, nulos cambios en el actuar de las agencias del Ministerio Público, desconfianza de ciudadanía a la hora de presentar denuncias, “fabricación de casos” con pruebas inexistentes o de sólidos argumentos en juzgados, hasta la poca tolerancia con su “fuente”, tal y cómo sucedió en su desayuno de fin de año donde no aguanto las críticas de los reportes del sector y quería irse, pero salió en su auxilio su vocero Ulises Lara López, quien por cierto es cuñado del secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, y la dizque no discriminación de medios es letra muerta, ya que no todos fueron convocados a ese evento.

Le exigen a Godoy aclarar la situación del festejo

Tras la aparición de las imágenes de los funcionarios y de la abogada de la Ciudad de México en plena celebración de siete horas, la fracción de Acción Nacional (PAN) en el Congreso local anunció la presentación de una queja ante el Órgano Interno de Control en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, además de solicitar una explicación sobre la renta del inmueble.

En ese sentido, el coordinador panista Federico Döring Casar manifestó “se tendrá que aclarar si fue con dinero público o con dinero privado. No le creemos a la Fiscalía en su control de daños, tal pareciera que esas son las imágenes de una pandilla de funcionarios de la Fiscalía que están celebrando, quizá un cateo en donde se perdió una cantidad importante de dinero recientemente, es decir, lo que no se ha podido aclarar del cateo a Black Wallstreet Capital”.

Recalcó, la fiscal Ernestina Godoy y estos funcionarios deberán aclarar si eso se pagó con dinero de los capitalinos “o de su pecunio, y si fue de su pecunio engordado, quizá de esos mismos cateos tan desafortunados e ilegales en los que se ha desaparecido dinero incautado”.

Mientras el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, recriminó que mientras los fiscales de Godoy se la pasan de parranda, en la calle están asesinando a mujeres y los criminales toman fuerza ante la impunidad que ofrece Morena dentro de la FGJCDMX.

Apuntó, “en las imágenes de la pachanga, también se pueden apreciar regalos, pero de acuerdo al Código de Ética de la Fiscalía, no se deberían recibir por ningún mando, además de que había unidades oficiales y policías de investigación, en funciones de escolta de los festejados”.

Presuntamente el festejo fue para celebrar el cumpleaños de Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial que incluye a las 16 alcaldías, la FGJCDMX negó que se haya realizado pago alguno con recursos públicos, y que se cubrió el alquiler de la terraza con dinero privado, además de que no asistió ningún empresario y ninguno cubrió gasto alguno, pero se presume que se haya sufragado el gasto con los tres millones de dólares extraviados durante un cateo a la empresa Black Wallstreet Capital, ligada al caso del Cártel Inmobiliario en la alcaldía de Benito Juárez.

De los errores más señalados por la oposición a Godoy

Sin duda alguna entre las acciones más resaltadas de la FGJCDMX en el presente sexenio son las acciones concernientes a la atención a la violencia de género en la CDMX, recientemente el sector opositor exigió a la fiscal “carnal” Ernestina Godoy Ramos información sobre el número de casos atendidos en los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, “desde que fueron inaugurados a la fecha, así como un expediente preciso acerca de las condiciones estructurales y mobiliarias, además del personal con el que se cuenta en estos lugares para recibir a las mujeres, jóvenes y niñas que son víctima de violencia familiar y de género”.

Manifestaron, “si verdaderamente hay una agenda de derechos humanos y procuración de justicia en la Fiscalía de la Ciudad, es necesario que comencemos por tener lugares dignos donde se ofrezcan y se concentren los servicios especializados e integrales para las mujeres que sufren”.

En ese sentido, la legisladora Luisa Gutiérrez Ureña indicó “se ha recibido de varias mujeres diversos cuestionamientos sobre estos Centros de Justicia para las Mujeres, al acudir a uno muchas veces presentan falta de médicos, no tienen el personal suficiente para brindar asesorías jurídicas o hasta les faltan de formatos para recabar la información de la víctima”.Indicó, “resulta indignante que un espacio para nosotras, se tengan este tipo de carencias que son básicas para sentirnos cómodas frente algún tipo de ataque al que estemos expuestas. En estos lugares, se supone que hay atención de varias secretarías como la de las Mujeres, de Bienestar, del Trabajo, de Salud, del DIF y Seguridad Ciudadana, entre otros entes”.

Destacó, “cuando llega una mujer a pedir auxilio lamentablemente es recibida con espacios sin el personal necesario, sin asesoría inmediata, o en algunas ocasiones, estos lugares están cerrados sin avisos. Hay cuatro centros en la CDMX, en Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y en Magdalena Contreras. Este último, desde el día siguiente de su inauguración en febrero de este año, las puertas del inmueble permanecían cerradas, no hay personal ni mobiliario”.

Apuntó, “el sitio estuvo cerrado y lo único que se veía en su interior eran unos envases de plástico con posible detergente y unas cubetas. De tal modo, el día que debió ser la primera jornada de atención a las mujeres que estuvieran en una situación de riesgo no llegó y se pospondrá hasta una fecha indeterminada”.

Aseveró, “lamentable que este sea el trato de Godoy Ramos para con las mujeres que sufren, sólo utilizarlas para una fotografía. Mientras la jefa de Gobierno se placea por el país, con dinero público para su ilegal campaña interna en Morena, aquí nos están atacando, maltratando o violando, esta es la realidad que Sheinbaum no quiere se sepa en los estados donde visita y da la cara bonita de la CDMX”.

Rotundo no a la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la FGJ

Desde hace unas semanas el bloque opositor denunció los artilugios de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto Legislativo de Donceles y Allende de ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el sector opositor mantiene su firme postura de no dar voto alguno a esto.

Al respecto, el diputado local Aníbal Cañez Morales manifestó que “Claudia Sheinbaum Pardo no tiene autoridad moral para hablar sobre autonomía en la procuración de justicia en el país, cuando ella es la principal promotora política y parlamentaria de la ratificación ´carnal´ de Ernestina Godoy en la FGJCDMX”.

El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, exhortó a la mandataria de la CDMX “a serenarse y dejar de lado sus ataques al Poder Judicial federal. La responsabilidad de Claudia Sheinbaum es con la Ciudad de México, por cierto lo ha hecho muy mal”.

Recalcó, “en lugar de andar atacando a los poderes federales, tanto a las juezas como a los jueces que sí son autónomos y han defendido la Constitución por encima de los arrebatos del presidente López Obrador, mejor ponga atención a las deficiencias en la procuración y administración de justicia en la capital con Ernestina Godoy Ramos”.

Refirió, “lo que Sheinbaum debería hacer es sentarse con las y los diputadosde oposición en el Congreso local, porque es ahí donde tiene el verdadero problema. Estamos por iniciar la evaluación de los aspirantes al Consejo Judicial Ciudadano y sabemos de la pretendida ratificación de Godoy y no cuenta con los votos”.

Recalcó, “Claudia Sheinbaum tiene que dejar su papel de ´politiquería vulgar´ que desde Palacio Nacional se ordena, y mejor volver a ver al Congreso CDMX porque en nuestras manos, está el nombramiento de la nueva persona titular de la FGJCDMX”.

El tema de la gestión de Godoy Ramos al frente de la FGJ ha tenido varias vertientes, entre las que destacan el llamamiento a ella y su vocero y cuñado de Martí Batres, Ulises Lara López, “dar la cara y explicar a la familia de Lesly Martínez Colín, los desaseos en la investigación alrededor del fallecimiento de la mujer”.

Recalcó, “tal y como la Fiscalía, obedeciendo a Morena pretendió ocultar la trágica muerte del niño Brandon Giovanny, cuando la Línea 12 se cayó en Tláhuac, siendo él, el único menor de edad que falleció, ahora busca asemejar el caso de Lesly empañándolo de opacidad en la indagatoria”.

Comentó, “tal y como la Agencia Digital ha venido manipulando las cifras de exceso de mortalidad por la pandemia, ahora se intenta maquillar el número de feminismos en complicidad con Ulises Lara López, quien junto con Godoy, están más ocupados por andar cabildeando las leyes para la reelección ´fast track´, que la atención en casos que afligen a las familias capitalinas”.