Propuestas y preguntas sin responder, eje del segundo debate
En un segundo debate caracterizado por varias preguntas sin respuesta por parte de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez se mostró incisiva y dispuesta a mostrar sus propuestas, además de no dejarse humillar, mientras el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez mostró algunas propuestas, pero se dedicó a atacar a ambas, teniendo un lamentable cierre utilizando a un menor de edad y promoviendo su libro.
El segundo debate presidencial se llevó a cabo en los Estudios Churubusco, en Ciudad de México, con fallas en el internet y posteriormente la empresa Massive Caller dio el triunfo a la ex senadora Xóchitl Gálvez, de acuerdo a su encuesta.
En esta ocasión la temática fue “La ruta hacia el desarrollo de México” y los moderadores fueron los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.
Al término del ejercicio, la firma Massive Caller dio a conocer los resultados de su encuesta, cuyas respuestas arrojaron que quien presentó las mejores propuestas en el segundo debate fue Xóchitl Gálvez, con 56.0% de los resultados, seguida de Claudia Sheinbaum, con 32.4%, y Jorge Máynez, don 11.6%.
La encuestadora Massive Caller realizó sondeos durante y al término del encuentro de los candidatos para documentar la percepción ciudadana sobre la calidad de las propuestas y argumentos de los candidatos, además de medir un eventual cambio en la intención de voto de los encuestados.
El primer segmento, cuyo tema fue “Crecimiento económico, empleo, inflación”, se caracterizó por acusaciones mutuas entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, quienes se acusaron de contratos ilegales y robo de dinero.
La candidata de Fuerza y Corazón por México fue más incisiva al llamar a Sheinbaum “la candidata de las mentiras” y al mostrar una foto de su esposo “robando dinero”.
Al avanzar el debate Claudia Sheinbaum llamó a Xóchitl Gálvez “la candidata de la corrupción”, pero de inmediato le respondieron con el calificativo de “narcocandidata”.
También advirtió: “Los delincuentes ya tienen partido, Morena se ha convertido en un narcopartido”.
En ese segmento, Máynez se lanzó principalmente contra Xóchitl al decir que presentó muy pocas iniciativas como legisladora y criticó su propuesta de bajar a 60 años la edad mínima para recibir las becas.
Massive Caller realizó la encuesta con la pregunta ¿Cuál de los siguientes candidatos tuvo la mejor propuesta en materia de crecimiento económico, empleo e inflación?
Los resultados arrojaron que fue Xóchitl Gálvez, con 57.3%; seguida de Claudia Sheinbaum, con 32.8%, y Jorge Álvarez, con 9.9%.
La tónica en los siguientes segmentos siguió en el mismo sentido, las candidatas de Fuerza y Corazón por México y Seguimos Haciendo Historia lanzándose acusaciones, en tanto que el candidato de Movimiento Ciudadano hablando de sus proyectos y, entre ellos, “lanzando dardos” a sus contendientes.
Segundo debate presidencial: Resultados de Massive Caller
A la pregunta, ¿cuál de los siguientes candidatos tuvo la mejor propuesta en materia de infraestructura y desarrollo? de nuevo Xóchitl Gálvez tuvo la mayoría de respuestas a favor.
Claudia Sheinbaum, fiel a su guion, hizo aseveraciones exageradas: ‘Tener la gasolina a un precio accesible… no se diga el peso, la moneda más fuerte que hay hoy en todo el mundo’. Hábilmente mezclaba cifras de gobierno con acotaciones triunfalistas sobre la 4T. Y Xóchitl no dejaba pasar todas: ‘no se cumplió la promesa que se hizo en algún momento de bajarla a 10 pesos de reducirla y que incluso ha aumentado mientras en Estados Unidos en los últimos meses ha ido a la baja’.
Al final del debate los ataques se elevaron de tono, Xóchitl Gálvez quien comenzó dirigiéndose a a Sheinbaum como la ‘candidata de las mentiras’, para terminar calificándola como narcocandidata. Claudia Sheinbaum dijo que Xóchitl Gálvez representaba a la ‘priandilla’ inmobiliaria.
A las avusaciones de los usos de suelo cuanfi fue Jefa delegacional, Gálvez, respondió: ‘Ella como jefa de gobierno sabe que los usos de suelo los da la Ciudad de México… ¿por qué no los demolió entonces, de aquí en adelante narco candidata?’.
Para cerrar cada uno tuvo un minuto de tiempo. Shainbuam comentó parte de sus “logros” y pidió seguir con la transformación. Xóchitl exigió respuestas a todas y cada una de las preguntas hechas, sin dejar de repetir toda la corrupción que le acredita a Morena y Jorge Álvarez cerró con un discurso supuestamente escrito por su hijo, recurriendo a uno de los peores chantajes.