Internacionalprincipal

Asciende a casi 8 mil los muertos por terremoto en Turquía

Ankara.- Países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, están enviando equipos de búsqueda y rescate a la región, sin embargo, a su llegada, además de un ambiente de desolación tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, también enfrentan un clima invernal extremo, en medio de una tragedia que estima ya 7,766 muertos.

Según los informes meteorológicos, una tormenta de nieve también se vive sobre la región, lo que se sumará a los desafíos que enfrenta la población y la capacidad de respuesta de las agencias humanitarias.

En tanto, el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 7,766, mientras que la cifra de heridos ronda ya los 35,000.

El terremoto masivo y las poderosas réplicas han matado al menos a 5,894 personas en el sureste de Turquía, según las últimas cifras de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía.

Mientras tanto, al menos 1.872 personas murieron en áreas controladas por el gobierno y los rebeldes en el noroeste de Siria, según cifras combinadas del Ministerio de Salud sirio y el grupo médico y de defensa civil sirio que opera en áreas controladas por la oposición.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60,000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados.

Ayuda humanitaria

La ONU anunció una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria.

El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.

«Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos», señaló el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths.

Por su parte la Alianza Atlántica señaló en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado a este personal de emergencia en Turquía con el objetivo de «ayudar a responder a los devastadores terremotos” que sacudieron el sur del país y el norte de Siria ayer.

Precisó que, actualmente, hay sobre el terreno «más de 53.000 primeros intervinientes turcos”, y que los aliados y socios de la OTAN están proporcionando «diferentes formas de ayuda”, incluyendo equipos de búsqueda y rescate con perros especialmente entrenados, bomberos y personal de ingeniería estructural, personal y suministros médicos, y expertos sísmicos.