Internacional

La UE condena asalto a la embajada mexicana en Ecuador

Bruselas.- La Unión Europea (UE) condenó ayer la «violación» de la sede de la embajada de México en Quito durante el asalto perpetrado el viernes por la policía de Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, y remarcó «la importancia de respetar» la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados.

«Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada», aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano.

La UE afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal «es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional», así como fomentar «la cooperación y la confianza entre naciones».

El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, también condenó este domingo en la red social X la «violación» de la embajada mexicana en Quito durante el asalto de la policía de Ecuador, que definió como «un claro incumplimiento de la Convención de Viena», y pidió «respetar el derecho internacional diplomático».

Distitnos países mostraron su rechazo

México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo este sábado, después del asalto de la policía de Ecuador a su embajada, con el objetivo de detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político.

El Gobierno mexicano calificó el asalto como una violación a su soberanía y al derecho internacional, y también fue condenado este sábado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas.

Lo hicieron los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se justifica Ecuador

El Gobierno de Ecuador aseguró que conocía sobre el riesgo de fuga inminente del país del exvicepresidente Jorge Glas, razón por la que irrumpió por la fuerza en la Embajada de México en Quito para llevarlo detenido a una cárcel.

Así lo manifestó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una declaración de prensa en la que insistió en que su Gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar la irrupción policial a la Embajada de México en Quito.

Se conocía de “un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia”, por lo que la fuerza de seguridad ecuatoriana ha actuado para cumplir con una orden judicial de captura de Glas en un caso de malversación, agregó la canciller en su comparecencia que no aceptó preguntas de la prensa.

Enfatizó que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y recordó que sobre Glas pesaban además dos condenas en firme por otros casos de corrupción.

Glas niega los cargos y considera que es víctima de una presunta persecución política y judicial por ser correísta, en relación a que fue vicepresidente en el Gobierno del mandatario progresista Rafael Correa (2007-2017).