principalSeguridad

Juzgado federal ordenaliberación de fundador del Cártel de Sinaloa

José ÁngelSomera

El juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Judicial de Hidalgo, Guerrero, resolvió que el delito de homicidiocalificadoenagravio de nueve personas cercanas al exlíder y fundador del Cártel de Guadalajara Miguel Ángel Félix Gallardo (a) “El Jefe de Jefes”, imputado al exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar habíaprescrito, por lo que ordenósuliberación.

La resolución del juzgado del fuerocomún de Guerrero fuenotificadodesde la noche del miércolespasado a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México, además, del mandamiento judicial que instruíasuliberaciónpordicha causa penal, aunque “El Güero” Palma Salazar aúncontinúaen el centropenitenciario de máximaseguridad.

Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero solicitóorden de aprehensión contra el líderhistórico del narcotráficoen México, porhechosocurridoshacemás de tresdécadas. Aunque el juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, determinó que el ilícito que le imputaban al barón de las drogassinaloenseestáprescrito.

Con la orden de captura la Fiscalíaguerrerensebuscaba que Palma Salazar fueraprocesadocomo probable responsable de la muerte del abogado Federico AlejandoLivas Vera, asícomo de amigos y familiares del capo de capos.

De acuerdo a las investigaciones del caso, el múltiplehomicidio se cometió el 4 de septiembre de 1992, cuandonuevecuerposfueronlocalizadosen las inmediaciones de Iguala, Guerrero, las autoridadesidentificaron a las víctimascomo el penalista Federico Alejandro Livas Vera, asícomo Alfredo Carrillo Solís, Ángel Gil Gamboa y Mario Domínguez Hernández, José Félix López, José Manuel León López, Marco Antonio Solórzano Félix, Alberto Félix Uribe y TeodoroRamírezJuárez.

La autoría de losasesinatos se le atribuyó a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, abriendo junto con ArchibaldoJoaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otrofrente de guerra con losentonceslíderes del cártel de Tijuana loshermanos Arellano Félix, con quienesprotagonizaronuna de las disputasmássangrientas, entre las víctimasdestaca el cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinadoen el aeropuerto “Miguel Hidalgo” de la capital jalisciense.

Héctor Palma Salazar fuedetenidoen México en 1995, estuvopreso 12 añosen México hasta 2007, cuandofueextraditado a losEstadosUnidos, dondeestuvorecluidoen la prisión de altaseguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California, el 15 de junio de 2016 Héctor Luis fuerepatriado a México traspermanecerencarceladonueveañosen la Unión Americana.

Al arribar a territorionacional con apoyo de la Fiscalía de Nayarit, las extintasPolicía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieronal capo del narcotráficoen el crucefronterizo de Matamoros-Brownsville, ya que estabaacusado de un doblehomicidioperpetradoen 1995, por lo que fuetrasladado al penal del “Altiplano”, el caso se cayó y después la FGR cumplimentóunaorden de aprehensiónpor el presuntodelito de delincuenciaorganizada, casopor el cualfueabsueltopor el I Tribunal Colegiado de Apelación del TercerCircuito.

Porotra parte, el representante legal del “Güero” Palma, José Gabriel Martínezindicó que al prescribir el delito de homicidiopor el que se acusaba al capo, no habíamotivo para mantenerloenprisión, por lo que la directora del penal de “El Altiplano”, podríaincurrirendesacatotrasimpedir la liberación de sucliente.

El penalistaaseveró “se declaró la prescripción y obviamentecomoresultado de que yahabíaprocesado y juzgadoporlosdelitos que le estabanimputando de homicidio, se determinó que habíaprescrito la causa porhaberpasadomás de 30 años, peroaparte, habíasidoprocesado y juzgado ante unainstancia federal”.

Insistió, “ese desacato no nada másviene de la directora, ellarecibeinstruccionesdesde la coordinación general de loscentroscomo de la mismapresidencia. Esclara la directriz del presidentedesde la tribuna”.

El presidente Andrés Manuel LópezObradorcomentóentorno a estaresolución judicial que el juez de la causa diotres horas para ponerenlibertad a Palma Salazar, y que la FGR impediríasuliberaciónporalgunossupuestospendientes con la justiciamexicana, loscuales no profundizó.

Lo anterior fuecalificadopor el litigantecomounaintromisiónpor parte de la presidencia, “ellainsisteeninvadiratribuciones que no le competen, pero lo más grave es que el haberhechouso de esatribuna de mediosen el sentido de que cómoesposible de que se le puedaotorgar la libertad y que la Fiscalía General de la Repúblicatienemásacusaciones, esoesalgoindebidoporqueestácontradiciendosupolítica de cero corrupción y estácreandounaimpunidad para losfiscalesfederales”.